miércoles, 30 de mayo de 2012

Refugiados sirios acogidos por los Jesuitas en el convento de San Vartan

Aleppo, Siria (Agencia Fides, 30/5/2012) - Las familias de sirios desplazadas, que huyen del conflicto que se ha desatado al oeste del país, han encontrado acogida y hospitalidad en el convento de San Vartan, dirigido por los jesuitas en el barrio de Midan, en el corazón de Alepo. El monasterio, dedicado a San Armenio, hace un siglo era una escuela armenia, que sirvió más tarde para acoger a los refugiados armenios. En noviembre de 2008 los jesuitas, a través del "Jesuit Refugee Service", después de restaurarlo abrieron un centro de acogida para refugiados, con actividades extra-escolares para niños y otras actividades sociales. Se han beneficiado refugiados iraquíes y niños de familias pobres sirias. El Centro ha continuado, hasta el 2010, acogiendo a nuevas familias de Irak, que se han integrando progresivamente en el tejido social de la ciudad, instalándose en Siria.

En la actualidad el centro está abierto a refugiados y necesitados sin discriminación de religión, grupo étnico u origen. Teniendo en cuenta la violencia que continúa a afligir Siria, algunos desplazados internos sirios han llegado al Centro encontrando un oasis de hospitalidad y solidaridad.


El drama de los refugiados sirios continua: según el último informe de UNICEF, son más de 54,000 refugiados sirios en Jordania, Líbano, Irak y Turquía. El 50% son niños que han abandonado la escuela, sufren la pobreza y el trauma causado por la fuga