jueves, 24 de octubre de 2013

Hacia el Simposio sobre Teología India: la Iglesia católica debe estar más presente en las diferentes culturas


Bogotá, COLOMBIA (Agencia Fides, 24/10/2013) – Evaluar y discernir qué rasgos de las culturas originarias se pueden incorporar a la práctica de la religión católica: se trata de la orientación que guía la preparación del quinto Simposio sobre Teología India, come informa una nota recibida en Fides, el obispo de San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México), Su Exc. Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, que es el encargado de la Conferencia Episcopal Mexicana para la pastoral indígena.


En un comunicado enviado a algunos medios de comunicación, el Prelado habla del encuentro que se realizará en Bogotá, en Colombia, durante el mes de mayo de 2014, promovido por el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), donde un grupo de asesores se reunirá para dialogar sobre la teología india, “con el objetivo de proseguir el camino de profundización de los contenidos doctrinales de dicha teología, para avanzar en su clarificación, a la luz de la palabra de Dios”. Después añade: “A nosotros los obispos nos preocupa que algunos menosprecien y satanicen las culturas originarias, sin conocerlas a fondo; incluso pretenden que todo lo indígena desaparezca de la historia social y eclesial”.


Mons. Arizmendi Esquivel subraya que “en estos simposios se intenta discernir sobre las costumbres, ritos y mitos indígenas”, reconociendo “que la Iglesia católica debe estar más presente en las diferentes culturas, originarias, mestizas y postmodernas, como expresión de una nueva evangelización, y la necesidad de atender a los pueblos indígenas”.