miércoles, 23 de octubre de 2013
Arzobispo de Yangon: “Junto al Papa Francisco, evangelizar con la misericordia”
Yangon, MYANMAR (Agencia Fides, 22/10/2013) – “Uno de los grandes evangelizadores de la historia cristiana es el actual Papa Francisco: sus palabras y acciones han devuelto el entusiasmo a los cristianos y al mundo. Se ha convertido en el párroco de la aldea global. Su enfoque sobre la evangelización que se centra en la misericordia y la compasión está inspirando a muchos”: con estas palabras el Arzobispo de Yangon, Su Exc. Mons. Charles Maung Bo ha lanzado un llamamiento a la evangelización recordando que “ser misionera es la vocación de la Iglesia”.
En un discurso emitido con motivo de la Jornada Misionera Mundial, y enviado a Fides, Mons. Bo señala: “Cada seguidor de Cristo es un misionero. Hoy necesitamos más misioneros. Misionero hoy es el que está dispuesto a encontrar y descubrir las huellas de Dios en los demás”. La dinámica de la evangelización ha cambiado a lo largo de los siglos, el texto señala: “Hace siglos, Europa iba a evangelizar a otros pueblos”; mientras que hoy el viejo continente se ha convertido en “tierra de misión”, poblada por cientos de sacerdotes provenientes de todo el mundo. “El encuentro entre las diferentes culturas ha generado un nuevo impulso a las iglesias europeas. El Espíritu obra en todos los apóstoles de las Iglesias jóvenes - asiáticas, africanas y latinoamericanas. Son las jóvenes Iglesias de África, Asia y América del Sur las que establecen la tendencia de la evangelización hoy”.
El arzobispo, recordando el pasaje del Evangelio que dice: “Sed misericordiosos como nuestro Padre celestial es misericordioso”, afirma que la evangelización cristiana se basa en la suprema cualidad humana: la compasión. La compasión es un valor en la tradición religiosa budista, que se vive en Myanmar, tuvo un testigo de excepción en el mundo moderno: la Madre Teresa de Calcuta. “Encontrando las huellas de Dios en la vida de los pobres y enfermos, la Madre Teresa, con la única virtud de la compasión, llevó el mensaje de Cristo a millones de personas”, afirma el arzobispo. Mons. Bo nota que el Papa Francisco ha puesto en el centro de la evangelización, “el antiguo mensaje de misericordia y compasión, un enfoque y método de evangelización que está inspirando a muchos”.