viernes, 18 de octubre de 2013

Siguen aumentando los daños del terremoto en Filipinas, muchos religiosos Camilos presentes en el lugar


Bohol, FILIPINAS (Agencia Fides, 18/10/2013) - El terremoto que ha golpeado Bohol y Cebu, en las Filipinas, el Martes, 15 de octubre, cuyo epicentro se encuentra a unos 33 km por debajo de Carmen, Bohol, ha causado grandes daños, destrucción de infraestructuras, edificios colapsados, conventos y parroquias. Según la información enviada a la Agencia Fides por la Camillian Task Force (CTF), “el número de muertes sigue aumentando, las personas que han venido para ayudar tratan de llegar a los pacientes de un hospital que se ha derrumbado y a los pueblos de montaña donde se teme que un número significativo de personas sin identificar hayan quedado atrapadas a causa de un deslizamiento de tierra. Las familias afectadas hasta el momento son 441.709”.

 

Varias iglesias de piedra de siglos de antigüedad se han venido abajo y grandes áreas están sin electricidad. Muchas carreteras y puentes están dañados, por lo que las operaciones de rescate son difíciles. Si bien las intervenciones continúan, se espera que, por desgracia, el número de muertes se incrementará”, - se lee en las noticias recibidas. Bohol es una provincia de la que provienen muchos religiosos y seminaristas Camilos. La ciudad de Maribojoc es una de las más afectadas. El p. Aris Miranda, quien es el coordinador de la CTF, pertenece a esta ciudad, así como el p. Bryan Rances y el p. Samuel Quarto, afortunadamente están bien y también han sabido que sus padres están vivos, pero su casa ha sufrido daños.


“Fratel Arimbuyutan todavía está atrapado en la zona donde estaba, mientras hacia el follow-up de la promoción vocacional, y hasta la fecha no hay noticias de los padres del padre Ruben Mandin ya que la línea de comunicación y las infraestructuras de carreteras han sido gravemente dañadas. “Según una nueva actualización enviada a la Agencia Fides por el padre Dan Cancino, la Comisión Sanitaria de la Conferencia Episcopal de Filipinas, “en las 4 ciudades de Carmen, Maribojoc, Cortés y Loon aún carecen de energía eléctrica, las 3 últimas están aisladas y solo se puede llegar en barco por el mar.

 

Fr. Yking se ha dirigido en estos días a estos lugares para hacer una primera evaluación. Los primeros auxilios, medicinas, alimentos y agua son transportados desde Cebu o Manila a Tagbilaran”. La CTF Filipinas está haciendo una evaluación rápida de las situaciones de emergencia a través de la ayuda de los ex seminaristas Camilos de Bohol, que se están moviendo aquí y allí en las ciudades afectadas, para recoger datos e información. La CTF Central ha lanzado un llamamiento a la oración por los supervivientes a todas las familias o comunidades.