miércoles, 23 de octubre de 2013

Muchas organizaciones católicas participan en las operaciones de rescate de la población afectada por el terremoto


Quezon City, FILIPINAS (Agencia Fides, 22/10/2013) – Continúan las operaciones de rescate en Bohol y en algunas zonas de la región central del archipiélago filipino de las Visayas. En la última actualización enviada a la Agencia Fides por la Camillian Task Force Filipinas, el Padre Dan Vicente Cancino, MI, informa que en Cebu y Bohol se han registrado 13 derrumbes y 1.391 sacudidas provocando la huida generalizada hacia el Barbara Sports Complex en Toledo City, y el Auditorio de Pinamungahan en Cebu. En el informe del padre Dan las muertes señaladas son 171,los heridos 375 y 21 desaparecidos en las provincias de Cebu, Bohol y Siquijor.

 

El National Disaster Risk Reduction and Management Council ha registrado 1.285 aldeas de los 52 municipios seriamente dañados y un total de 3.426.718 personas afectadas. Entre estas, 20.034 familias viven en 85 centros de evacuación, obligados a abandonar unos 19.309 hogares, de los cuales 2.938 totalmente destruidos y 16.371 parcialmente dañados. Las carreteras, servicios públicos, hospitales, escuelas y lugares históricos se han derrumbado o están parcialmente dañados. Sin embargo, los principales puertos y aeropuertos han comenzado a funcionar, a pesar de los graves daños sufridos, mientras que 21 puentes y cuatro carreteras siguen intransitables. Muchos municipios, sobre todo en Bohol, siguen sin electricidad ni agua potable. También empiezan a escasear las reservas de alimentos y muchos mercados ya no son accesibles.


Según el padre Yking de la Pena y el p. Warli Salise, de la Diócesis de Tagbilaran, las principales áreas de las intervenciones siguen siendo Maribojoc y Loon con sus respectivas 4.526 y 4.420 familias afectadas por el terremoto. Se están realizando otras evaluaciones de los daños sufridos en la Archidiócesis de Cebú. Hasta la fecha, las autoridades gubernamentales no han hecho ninguna petición de ayuda a la comunidad internacional. Junto con la Conferencia episcopal local y la CTF, están involucradas otras agencias católicas de ayuda como Cáritas Nueva Zelanda, la Catholic Agency For Overseas Development (CAFOD) de Inglaterra y Gales y el Catholic Relief Services.