miércoles, 23 de octubre de 2013
Persecución solapada contra la Iglesia: la denuncia del Obispo de Esteli
Managua, NICARAGUA (Agencia Fides, 22/10/2013) – “Ya he denunciado, no solo la intervención del teléfono sino una persecución solapada la que se está dando. Aquí no se puede hablar francamente y llamar honestamente a las cosas por su nombre sin ser uno objeto de persecución de parte de las autoridades”: es la denuncia, de la que ha venido a saber la Agencia Fides, del obispo de la diócesis de Esteli (Nicaragua), Su Exc. Mons. Juan Abelardo Mata Guevara, SDB, que es también Presidente de la Asociación nicaragüense para los derechos humanos (ANPDH).
El motivo de la denuncia del obispo nace de la difusión de noticias falsas sobre el encuentro que tuvo lugar en Honduras entre representantes de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y cabecillas de agrupaciones que dicen estar alzados en armas en contra del gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, donde estaba presente el obispo, con el fin de favorecer el diálogo entre las dos partes. La delegación de la ANPDH ha entrada en Honduras de manera legal, pasando por el control estatal establecido en las fronteras y en especial el aparato de inteligencia militar. Mientras que el periódico La Prensa ha narrado correctamente la crónica del evento, otros medios filo-gobernativos han tratado de hacerlo pasar como ilegal, desacreditando así a la iglesia.
En la nota recibida en Fides, el obispo de Esteli reitera: “Si tienen algo contra nosotros lo más normal es que nos llamen y nos pregunten oficialmente en lugar de llegar a esta situación”. Luego continua: “Quieren desacreditarnos porque no pueden callar el clamor de un pueblo, pues el malestar va creciendo. De alguna manera tienen que buscar chivos expiatorios para acusar falsamente a los que verdaderamente son la voz de los que no tienen voz”.
Sobre el compromiso de ofrecer al gobierno de Nicaragua el diálogo con estos grupos de la oposición, Mons. Juan Abelardo Mata Guevara señala: “Existe la idea de dialogar, pero no un diálogo para obtener beneficios, ya que ellos no quieren privilegios, todos nosotros queremos trabajar en paz” Y ha terminado diciendo: “Como pastores no podemos ver matar al pueblo sin hacer nada. No se puede tratar así, en represalia, una población que no está de acuerdo con el gobierno”.