lunes, 28 de octubre de 2013

MÉXICO: Derechos humanos y apoyo a los emigrantes: el compromiso de los Obispos de Córdoba y de Huehuetenango


Córdoba - Veracruz (Agencia Fides, 28/10/2013) – El Obispo de la diócesis de Córdoba (México), Su Exc. Mons. Eduardo Patino Leal, y el de la diócesis de Huehuetenango (Guatemala), Su Exc. Mons. Alvaro Leonel Ramazzini Imeri, se reunieron este fin de semana en Córdoba para tratar el delicado tema de la emigración. Según la nota recibida en la Agencia Fides, durante la celebración eucarística en la Catedral de la Inmaculada, ambos obispos hablaron a los presentes sobre el respeto a la dignidad humana de la población emigrante. Después de la Misa ilustraron las iniciativas y esfuerzos del gobierno mexicano para animar el desarrollo y la ocupación en las comunidades con un gran número de población emigrante.

El Obispo de Huehuetenango, conocido por su compromiso social en defensa de los emigrantes, visitó Córdoba para compartir su experiencia en temas tan complicados como la migración y la prostitución. Debido a que Córdoba se ha convertido en un lugar de paso para los emigrantes hacia Estados Unidos, el obispo Mons. Eduardo Patiño Leal, se preocupa por crear consciencia en la población sobre el respeto a los emigrantes, y sobre la necesidad de brindarles apoyo espiritual y ayuda material, ya que muchos llegan sin comer, sin dinero y necesitan ropa para cambiarse.

 

Durante la conferencia, los dos obispos invitaron a las fuerzas del orden a respetar los derechos de los emigrantes, en cuanto “deberían ser los primeros en garantizar la seguridad a los indocumentados, protegerlos y no violar sus derechos humanos”. Mons. Alvaro Ramazzini también subrayó que el fenómeno de la emigración continuará a ser tal hasta que los gobiernos nos sean capaces de garantizar el desarrollo y empleo de sus países.