viernes, 25 de octubre de 2013

Quema de libros cristianos en Raqqa


Raqqa, SIRIA (Agencia Fides, 25/10/2013) – Los milicianos del Estado Islámico de Iraq y del Levante (ISIL), la facción quaedista que en varias regiones de Siria ha monopolizado la insurrección armada contra el régimen de Damasco, en los últimos días ha organizado una quema de Biblias y libros cristianos en frente de la Iglesia greco-católica de Nuestra Señora de la Anunciación en Raqqa, la ciudad siria que desde hace meses está bajo el control de las milicias anti-Assad. La información sobre estas acciones ocurridas al ha proporcionado la Agencia curda independiente AraNews, conocida por su postura crítica contra el régimen sirio y en contacto con activistas e informadores que desde Raqqa filtran noticias a través de las redes sociales.


La región de Raqqa ha sido escenario de enfrentamientos entre el ejército de Assad y las milicias de la oposición, le pasado mes de marzo. Después de la retirada del ejército del gobierno, comenzaron los enfrentamientos internos de posicionamiento anti-régimen entre los batallones del Ejército Libre Sirio y los grupos quaedistas del Estado Islámico de Iraq y del Levante, que han salido ganando. El objetivo declarado de esta facción es la creación de un califato islámico en las zonas sometidas bajo su control. Para ello, los civiles son objeto de campañas de adoctrinamiento y fanatización basadas en la ideología jiahdista. Ya en septiembre, varios vídeos que circulaban en la web han documentado los actos de vandalismo cometidos contra las dos iglesias de la ciudad de Raqqa por parte de los militantes del ISIL, con la destrucción de cruces, estatuas, e imágenes sagradas.


En Raqqa, a finales de julio, fue secuestrado el jesuita italiano Paolo Dall'Oglio . Como reconstruido por Fides los principales sospechosos del secuestro del padre Paolo son precisamente los hombres del ISIL.