miércoles, 30 de octubre de 2013

Piden Obispos de México: “Intervenir de forma eficaz para detener la violencia en Michoacán”


Apatzingán - Michoacán (Agencia Fides, 30/10/2013) – Los obispos de México han pedido a las autoridades federales, estatales y municipales una acción pronta y eficaz ante la injusticia de los secuestros, asesinatos y cobro de cuotas que afectan al bien y la prosperidad de tantas personas y comunidades de Michoacán. A través de un comunicado, recibido en la Agencia Fides, la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), en la persona de su Presidente, el Arzobispo de Guadalajara, el Card. Francisco Robles Ortega, y de su Secretario General y Obispo Auxiliar de Puebla, Mons. Eugenio Lira Rugarcía, han expresado su apoyo a la declaración realizada por Mons. Miguel Patiño Velazquez, obispo de Apatzingán, que ha denunciado hace pocos días la situación en la que viven las comunidades y la población en el estado de Michoacan y, específicamente, en el valle de Apatzingán.

La zona del Michoacán de hecho, es una de las más violentas de México, ya se ha hablado muchas veces de un Plan Estratégico de Seguridad, pero la situación no ha cambiado, de hecho parece empeorar de día en día.

 

El documento de la Conferencia Episcopal Mexicana denuncia la situación de violencia en la que vive la gente y los obstáculos a la labor pastoral de la Iglesia frente a las amenazas de la delincuencia organizada. Así los Obispos lanzan un llamamiento para una acción rápida y eficaz por parte de las autoridades, invitando a todos a detener la violencia, proponiendo una cultura de respeto al estado de derecho y de paz. Por último, la Iglesia se compromete con la reconstrucción del tejido social y en el prestar asistencia a las víctimas de la violencia.


Links:
El documento de la CEM:
http://www.fides.org/spa/attachments/view/file/obispos_mexico_102013.doc