viernes, 24 de mayo de 2013
“Adebolajo es inglés y no nigeriano”: las reacciones de la comunidad nigeriana en Londres
Abuja, NIGERIA (Agencia Fides, 24/05/2013) - La prensa nigeriana está dando un gran espacio al homicidio del soldado británico que tuvo lugar el 22 de mayo en Woolwish, un barrio de Londres, por dos personas armadas con armas blancas. El primer asesino que ha sido identificado es Michael Adebolajo, nacido en Inglaterra en una familia de origen nigeriano, que proviene, según el Digital Journal, de la comunidad Yoruba del suroeste de Nigeria. La familia de origen era cristiana (según Digital Journal formaba parte de un grupo cristiano evangélico), pero luego Adebolajo se convirtió al Islam y luego comenzó a frecuentar círculos extremistas.
En un extenso artículo publicado por el diario “Nigerian Tribune”, se muestran las reacciones de los nigerianos, tanto en el país como en especial de los que son parte de la gran comunidad nigeriana que vive en Londres. Varios de los entrevistados se quejan de que los medios británicos insisten en presentar al asesino como “nigeriano”, cuando se trata más bien es un súbdito británico a todos los efectos.
“¿Barack Obama es un keniata o un americano?”, escribe un lector. “Por favor hagan todo lo posible para reducir esta marca. Adebolajo es un británico, no es uno de nosotros”. “El verano pasado - escribe otro lector -, un hombre (Anthony Joshua) ganó la medalla olímpica. Fue muy celebrado y llevó tiempo “a varios de nosotros llegar a saber que Anthony es un Inglés de origen nigeriano. También Philips Idowu, un nigeriano, ganó la medalla de plata por el Reino Unido en los últimos Juegos Olímpicos, así como Christine Ohuruogu y otros que han ganado la medalla para Gran Bretaña, pero ninguno de ellos ha sido catalogado como nigeriano”.
“El asesino de Woolwich no tiene vínculos con nuestro querido país (..). No nació musulmán. Puede tener parientes que no son musulmanes. Cambió de religión en el Reino Unido. Su conversión tuvo lugar en Gran Bretaña. Probablemente también tiene pasaporte británico”. “Tratar de echar la culpa de las acciones de unos pocos a toda una raza, país o religión es algo mezquino, es hipócrita e inmoral. Basta ya de demonizar a pueblos, razas y religiones, existen sólo personas buenas y malas”, dice un lector, que de esta manera da voz a la preocupación de la comunidad nigeriana en Londres que teme las posibles reacciones violentas, así como ser objeto de controles indiscriminados por parte de las autoridades.