miércoles, 22 de mayo de 2013

Un estudiante católico asesinado en la aldea de Kushpur


Faisalabad, PAKISTÁN (Agencia Fides, 22/05/2013) – Un ataque premeditado, un joven católico asesinado y dos heridos; este es el resultado del ataque que ha ocurrido en la localidad de Kushpur, en el distrito de Faisalabad, en la provincia de Punjab. Kushpur (que en urdu significa “la tierra de la felicidad”) es un pueblo famoso por ser “el corazón de los católicos de Pakistán”: está habitado enteramente por cristianos, ha dado a luz a hombres como Shahbaz Bhatti (ministro cristiano asesinado hace dos años), así como numerosos obispos y sacerdotes.

Según confirma a la Agencia Fides el P. Khalid Rashid, Vicario General de la Diócesis de Faislabad, el asesinato, ocurrido el 17 de mayo, fue motivado por la disputa sobre un pedazo de tierra que algunos habitantes cristianos de Khushpur vendieron a una familia musulmana. En la expedición punitiva fue asesinado el joven católico de 14 años Faisal Patras, mientras que su hermano Danish y su padre Masih resultaron gravemente heridos por armas de fuego. La policía intervino y detuvo al asesino, un hombre musulmán de 25 años. P. Khalid Rashid, que ha celebrado el funeral del joven, ha dicho a Fides: “Se sentía mucha conmoción y tristeza”.


Todo el pueblo se ha abrazado entorno a la familia afectada. He enviado un mensaje de perdón y de paz: “los cristianos no buscan venganza. La justicia seguirá su curso de acción legal. El asesinato no está motivado por el odio religioso, sino por una disputa entre los agricultores. Por supuesto, los cristianos son siempre los más vulnerables. Confiamos en el nuevo gobierno y esperamos que pueda hacer más por la protección de las minorías”.


Los accidentes y las disputas entre los pequeños agricultores son frecuentes, ya que, con el fenómeno de la urbanización, muchos campesinos cristianos de las aldeas de Punjab - que habían recibido las tierras como regalo de los misioneros cristianos – se mueven a la ciudad y venden las tierras a los campesinos musulmanes.


El ataque se suma al grave incidente que ocurrió en el sur de Punjab, en un pueblo cerca de Multan que ha sido abandonado por más de 1.500 fieles cristianos que estaban en peligro de sufrir un asesinato en masa. Khalid Gill, responsable de la “All Pakistan Minorities Alliance” (APMA) ha condenado enérgicamente el ataque contra el pueblo de Khushpur exigiendo el castigo del asesino y la protección de los cristianos.