viernes, 24 de mayo de 2013

“El pensamiento único es contrario a todo intento de pluralismo” afirma Mons. Baez


Managua, NICARAGUA (Agencia Fides, 24/05/2013) – “Los obispos latinoamericanos estábamos preocupados porque hay una tendencia, casi en todos los países, hacia lo que se llama el pensamiento único”, ha asegurado Mons. Báez, obispo auxiliar de Managua, al Canal 12 de la televisión local.


La nota enviada a Fides explica que Mons. Baez ha dicho esto en respuesta a una pregunta sobre la expulsión de Nicaragua de cuatro líderes políticos venezolanos, en la oposición del gobierno de Nicolas Maduro aliado del Presidente de Nicaragua Daniel Ortega. El obispo advirtió que “el pensamiento único, el partido único, propicia la incapacidad de entenderse por el diálogo y de apagar todo intento de pluralismo”.


El obispo auxiliar de Managua ha recordado que precisamente la semana pasada, en Panamá, se reunió el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) donde los obispos han hablado de la situación de sus respectivos países encontrando en común en todos “una sociedad que tiende a la pereza mental, al fanatismo y al rechazo del razonamiento y de la argumentación”.

El obispo ha instado a los nicaragüenses a esforzarse “en construir una sociedad pluralista, donde prevalezca el Estado de derecho” y ha subrayado que “sólo exponiéndose a escuchar ideas contrarias se construye una sociedad pacífica”.