sábado, 18 de mayo de 2013

Audiencias y Actos Pontificios del Santo Padre (Sábado 18 de Mayo)


CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.com – Mayo 18 de 2013). Este sábado el Santo Padre FRANCISCO ha recibido en Audiencias Separadas a:

* Señora Angela Merkel, Canciller de la República Federal de Alemania y Séquito; 
* Monseñor Mirosław Adamczyk, Arzobispo Titular de Otricoli, Nuncio Apostólico en Liberia;
* Monseñor Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

                                                            ----- 0 ----

Así mismo en otros Actos Pontificios, este sábado el Papa:

* Aceptó la renuncia al gobierno pastoral del Patriarcado de Lisboa en Portugal, presentada por el Cardenal José da Cruz Policarpo, en conformidad al canon 401 § 1 del Códice de Derecho Canónico.
* Nombró Patriarca de Lisboa en Portugal a Monseñor Manuel José Macário do Nascimento Clemente, transfiriéndolo de la diócesis de Porto.

Mons. Manuel José Macário do Nascimento Clemente nació en Torres Vedras, Patriarcado de Lisboa, el 16 de Julio de 1948.
Después de laurearse en Historia Generale en la Universidad de Lisboa, ingresó al Seminario Patriarcal Cristo Rei dos Olivais; obtuvo el Doctorado en Teología, con especialización en Teología Histórica de la Universidad Católica Portuguesa.

El 29 de Junio de 1979 recibió la ordenación Sacerdotal, fue incardinado en el Patriarcado de Lisboa, donde ha sido: Vice-rector y Rectore del Seminario Mayor, Docente de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Portuguesa, Miembro del Capítulo de la Catedral, del Consejo Presbiteriale y del Consejo Pastoral.

El 6 de Noviembre de 1999 fue nombrado Obispo Titular de Pinhel y Auxiliar de Lisboa, recibió la ordenación episcopal el 22 de Enero de 2000.

El 22 de Febrero de 2007 fue nombrado Obispo de la diócesis de Porto.

Actualmente es Vice Presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa. En el ámbito de la misma ha sido Presidente de la Comisión Episcopal para la Cultura, y Bienes Culturales y las Comunicaciones Sociales.

Desde 2012 es Miembro del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales.

                                                                ----- 0 -----

* Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Wrocław en Polonia, presentada por Monseñor Marian Gołębiewski, en conformidad al canon 401 § 1 del Códice de Derecho Canónico.
Nombró Arzobispo Metropolitano de Wrocław en Polonia, al Reverendo Józef Piotr Kupny, transfiriéndolo de la sede titular de Vanariona y del oficio de Auxiliar de Katowice.

Mons. Józef Piotr Kupny nació el 23 de Febrero de 1956 en Dąbrówka Wielka, Arquidiócesis de Katowice. En 1975 ingresó al Seminario Mayor de Katowice. Al poco tiempo de su ingreso al Seminario fue llamado al servicio militar de 1975 a 1977.

Fue ordenado Sacerdote el 31 de Marzo de 1983.

De 1983-1986 fue Vicario Parroquial de Katowice. De 1986 a 1993 fue estudiante en la Universidad Católica de Lublín, donde obtuvo el Doctorado en Doctrina Social de la Iglesia.

De 1992-2001 fue Asistente y después Profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Lublín.

De 2001 a 2004 fue Rectore del Seminario de Katowice.

El 21 de Dicembre de 2005 fue nombrado Auxiliar de Katowice y consagrado el 4 de Febrero siguiente.

En el seno de la Conferencia Episcopal fue electo recientemente Mimbro del Consejo Permanente. Es Presidente del Consejo para las cuestiones sociales y Delegado para los movimientos y las asociaciones católicas.

Es Miembro de la Asociación de Sociólogos Polacos.

                                                                    ----- 0 -----

* Nombró Nuncio Apostólico en las Islas Salomón a Monseñor Michael W. Banach, Arzobispo Titular de Memfi, Nuncio Apostólico en Papua Nueva Guinea.