lunes, 20 de mayo de 2013
Dura amonestación del Patriarca Rai a los políticos libaneses: construid vuestro propio país, en lugar de inmiscuiros en el conflicto sirio
Bogotá, COLOMBIA (Agencia Fides, 20/05/2013) - Al final de la larga gira realizada entre las comunidades maronitas en América Latina, el Patriarca de Antioquía de los Maronitas Bechara Boutros al-Rai ha dirigido una severa reprimenda a los políticos libaneses que no logran llegar a un acuerdo para la creación de una nueva ley electoral que haga salir al país de la parálisis política-institucional, grave y peligrosa, en la que ha caído. “Yo”, ha dicho el Patriarca el sábado, 18 de mayo en el llamamiento lanzado en Bogotá y enviado a la Agencia Fides “considero a los políticos libaneses responsables ante la historia y la conciencia nacional. Si no consiguen preparar una ley electoral digno de nuestro país, sentirán la decepción de la gente”. Según el cardenal Rai “El Líbano necesita nuevas caras que puedan gobernarlo”. La perpetuación de la situación de estancamiento político, sobre la ley electoral y la imposibilidad de formar un nuevo gobierno confirman que la actual clase política libanesa “es indigna e incapaz de asumir el liderazgo del país”.
El Patriarca también ha expresado palabras fuertes sobre la actitud de las distintas fuerzas libanesas en el conflicto sirio: “La guerra en Siria”, ah dicho S. B. Rai “ha dividido a los libaneses en dos facciones, una del lado de la oposición y la otra con el gobierno de Assad. Pero yo os digo en voz alta que esto no es asunto nuestro, nosotros no debemos interferir en los asuntos internos de ningún país. Yo digo a los políticos y funcionarios libaneses: pensad en construir vuestro país deteriorado, en lugar de tomar parte en la guerra en Siria. Dejad de jugar con el destino de nuestro país que ha dado tanto al mundo”. El Patriarca Maronita ha deplorado especialmente la situación de los jóvenes maronitas que después de estudiar en las universidades se ven obligados a emigrar por la inseguridad y la precariedad que amenaza la sociedad libanesa.
Con respecto al tema específico de la ley electoral – sobre las que las formaciones políticas de los cristianos parecen estar divididas - de acuerdo con el Patriarca Rai, los políticos no deben seguir su propio beneficio personal o sectario, sino lo que promueve el bien común de la nación. Por encima de todo, no se puede quedar sin un gobierno en un momento histórico tan delicado y lleno de insidias. “Espero que este llamamiento entre en los corazones y las mentes de los políticos con el fin de preparar una ley electoral que sirva a la dignidad del país y del pueblo libanés. Si no es así - dice el Patriarca – que dejen todos sus cargos en el gobierno”.