sábado, 25 de mayo de 2013

Continua el diálogo entre iglesia-gobierno sobre las poblaciones indígenas


Buenos Aires, ARGENTINA (Agencia Fides, 25/05/2013) – El Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPAS), Mons. Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú, se ha reunido con el Ministro del Interior, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia de Formosa, Jorge Abel González, con el Secretario General de la región de Formosa, Rodrigo E. Vera, y con los diputados nacionales de la dicha provincia, Juan Carlos Díaz Roig y Luis Basterra.


Según una nota enviada a la Agencia Fides, la reunión en la sede episcopal de Buenos Aires, se ha caracterizado por la escucha de la Pastoral Social de las preocupaciones de los distintos protagonistas de la vida pública en Argentina en relación con el problema de la comunidad Qom La Primavera, en la provincia de Formosa (cerca de la frontera con Paraguay), cuyos derechos no son respetados y son víctimas de persecución.

 
Los funcionarios y diputados presentes se han referido a la labor realizada en las últimas décadas, en la provincia de Formosa, para obtener el reconocimiento de la propiedad de la tierra a favor de las comunidades indígenas.

 
También se ha confirmado que la provincia de Formosa es una comunidad multiétnica y multicultural, elogiando los avances en la educación, en parte gracias a la ayuda de la Iglesia Católica.

 

Por desgracia, todavía hay grandes problemas sociales que afectan a la Comunidad Qom, de hecho, según la información enviada a la Agencia Fides, un miembro de la Comunidad Qom (provincia de Chaco) murió en circunstancias poco claras durante una violenta represión de una protesta de la comunidad. 



Las comunidades Qom se encuentran en distintas provincias de Argentina, aunque en la misma zona geográfica. También hay comunidades Qom en Bolivia, Paraguay, pero la que vive en Argentina es la más consistente, porque está compuesta por unas 60 mil personas.