martes, 14 de mayo de 2013

Presidente de las OMP a Directores Nacionales: “Siento la urgencia de que se de un impulso a la animación misionera de las Iglesias de antigua tradición”


CIUDAD DEL VATICANO (Agencia Fides, 14/05/2013) – “Me han confiado una tarea delicada, pero fascinante porque insta a vosotros y a mi a mantener los ojos y el corazón abiertos a los vastos horizontes de la missio ad gentes”. Con estas palabras ha comenzado a hablar el Presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP), Su Exc. Mons. Protase Rugambwa, en el saludo de bienvenida en su primer encuentro oficial con los Directores Nacionales de las OMP en ocasión de la Asamblea anual.


“Las OMP – subraya Mons. Rugambwa - son un servicio que hay que vivir juntos, en comunión, una 'joint venture', obra de Dios y nuestra, de cooperación misionera” y añade que “la animación misionera es el alma de todas las formas de cooperación”. “Siento la urgencia de que se de impulso a la animación misionera de las Iglesias de antigua tradición.


A nosotros, Obras Misionales Pontificias, se nos encomienda la tarea de insertar la animación misionera como elemento clave en la pastoral ordinaria: en las parroquias, asociaciones y grupos, especialmente los juveniles”. El presidente ha insistido en que “las OMP tienen razón de existir sólo si conservan celosamente su especificidad: animación, formación, cooperación con las Iglesias locales para la misión ad gentes, y puntualizando que “no somos una de las muchas agencias de caridad que recaudan fondos para los países emergentes. Lo que caracteriza nuestro servicio es la primera evangelización, su carácter universal”.