lunes, 23 de septiembre de 2013
Falsa noticia sobre masacre de 130 cristianos en Aleppo: no al conflicto sectario
Aleppo, SIRIA (Agencia Fides, 23/9/2013) – Es completamente falsa la noticia de una masacre de 130 cristianos en Aleppo, que habría sido realizada por grupos de la oposición siria, según lo afirmado recientemente por los medios de comunicación libaneses y algunos sitios web. Lo confirman a la Agencia Fides varias fuentes de autoridad en la ciudad de siria. Los cristianos de Aleppo viven en medio de dificultades, la situación dramática del conflicto, el miedo o algunos episodios de violencia, pero una masacre de ese tamaño es algo “totalmente infundado”: lo declaran fuentes de la Iglesia y lo confirman las fuerzas de seguridad sirias.
Un sacerdote entrevistado por Fides cuenta: “Este tipo de noticias sirven para difundir el terror, sobre todo con el objetivo de provocar una guerra sectaria. También tratan de animar a los cristianos a armarse, para que el conflicto adquiera un aspecto cada vez más confesional y de un giro peligroso, cercano al de la guerra del Líbano. También parecen allanar el camino para una fragmentación del territorio sirio basándose en divisiones sectarias. Esto va en contra de la historia, la cultura y el verdadero rostro de la sociedad siria que desde siempre se ha caracterizado por el pluralismo y la multiplicidad, en la convivencia”.
Fuentes de Fides recuerdan que “en el llamado Valle de los cristianos, algunos pueblos, que han quedado en valía de ataques de bandidos armados, en áreas fuera de combate, han aceptado una especie de militarización, formando grupos de autodefensa. Pero esto va en contra de la orientación general de la Iglesia en Siria: Obispos y Patriarcas han reiterado siempre y hoy piden a los fieles no tomar las armas, no ceder a la lógica del conflicto y la confrontación, sino ser siempre agentes de paz y apóstoles de la no violencia, incluso a costa de la vida.