viernes, 20 de septiembre de 2013
Obispos de Nicaragua en Asamblea Ordinaria discuten también sobre la sentencia del Tribunal de La Haya
Jinotega, NICARAGUA (Agencia Fides, 20/09/2013)) – Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua están reunidos desde el 18 de septiembre en asamblea general ordinaria, que se celebra cada dos meses en la ciudad de Jinotega: desde el año pasado, de hecho, decidieron reunirse cada vez en una localidad distinta para conocer a las poblaciones de todas las diócesis del país. “Esta vez, nuestros obispos están visitando la ciudad de Jinotega, la ciudad de las nieblas - dice la nota enviada a la Agencia Fides al inicio de la reunión -. En esta reunión se examinarán los temas de la Pastoral de esta zona eclesial y tendrán la oportunidad de discutir algunos temas de la realidad nacional. En la reunión, según han informado los obispos Mons. Sócrates René Sándigo (Presidente de la Conferencia Episcopal) y Mons. Silvio José Báez Ortega, OCD Obispo auxiliar de Managua, también se discutirá acerca de la sentencia del Tribunal de La Haya y la reacción del Presidente de Colombia”.
La motivación de este último tema ha sido dictada por las declaraciones de Su Exc. Mons. Eulises González Sánchez, Vicario Apostólico de San Andrés y Providencia, las islas situadas en el Océano Pacífico, cerca de Nicaragua, pero que están bajo la jurisdicción de Colombia.
El Tribunal Internacional de La Haya, de hecho, emitió una sentencia a favor de Nicaragua en relación con la propiedad de las “aguas que van más allá del meridiano 82”, y que Colombia había tomado bajo su jurisdicción. Aunque muchas autoridades colombianas, civiles y militares, del lugar se han manifestado en favor de esta sentencia, el Presidente de Colombia ha dicho públicamente que se trata de un juicio “que no pueden ser aceptado por Colombia”.
Mons. González Sánchez, en un comunicado transmitido por la Conferencia Episcopal de Colombia, en cambio, ha pedido a su pueblo que reconozca la sentencia del tribunal de La Haya a favor de Nicaragua, y a que sean optimistas, y vean en el mar la inmensidad de Dios y busquen buenas relaciones con Nicaragua ante “ese mar que ahora pertenece a Nicaragua”.