viernes, 20 de septiembre de 2013
Fuego de morteros contra el Arzobispado melquita de Aleppo; el Obispo Jeanbart: “Sí a la tregua”
Aleppo, SIRIA (Agencia Fides, 20/09/2013)) – En la Aleppo sitiada, el conflicto también afecta a las iglesias. Según lo informado a la Agencia Fides por Jean-Clément Jeanbart, arzobispo melquita de Aleppo, en la noche de ayer, “dos proyectiles de mortero han dañado la sede de nuestro arzobispado greco-católico: no hay víctimas porque los disparos se produjeron por la noche”. El Arzobispo dice: “La ciudad está estrangulada y la situación está empeorando día a día. Como ciudadanos nos sentimos atrapados, y no sabemos cuál será nuestro destino. Los bienes escasean o tienen precios demasiado altos, la gente tiene problemas para sobrevivir a diario”. Por eso, continua el Arzobispo, “los fieles siguen huyendo, el éxodo continúa y los efectos de esto se ven también en las costas de las naciones europeas”.
“Desde hace dos años ofrecemos consuelo y apoyo moral a los fieles, pero cuanto más tiempo pasa, más difícil es persuadirles para que se queden”, dice. “Sin embargo, nosotros los cristianos en Siria tenemos una misión: la del diálogo, de la paz, de la reconciliación, de mantener la luz de la fe, la esperanza y la caridad. Y queremos estar a la altura de esta misión”.
Pero para ello, las armas deben hacer silencio Hoy en una entrevista con el periódico británico “The Guardian”, el vice primer ministro sirio Qadri Jamil ha dicho, en nombre de su Gobierno, que “la situación está en una fase de estancamiento ya que ni el régimen ni la oposición armada son capaces de prevalecer”, lanzando una propuesta de un “alto el fuego y el inicio de un proceso político pacífico”.
La propuesta cuenta con el favor de la Iglesia Siria: “Estamos sin duda en favor de una tregua, de cada paso útil para poner fin a la violencia y promover una solución pacífica”, señala a Fides Mons. Jeanbart. “Si se realiza el compromiso de las partes en conflicto para silenciar las armas, eso sería un rayo de esperanza”. El punto es que “hoy en día hay una gran variedad de grupos armados incontrolables y también irreductibles”, explica. Según la información recabada por la Agencia Fides, ya sean los grupos de militantes yihadistas, como las milicias “Shabiha” pro régimen, están fuera de control y es difícil asegurar una tregua efectiva sobre el terreno. Sin embargo, “la comunidad internacional tiene el deber de tratar de poner fin al inmenso sufrimiento que la población siria vive desde hace dos años y medio”.