viernes, 29 de noviembre de 2013

Liberado el cristiano Younis Masih, condenado a muerte por blasfemia


Lahore, PAKISTÁN (Agencia Fides, 29/11/2013) – Es un día de alegría para la comunidad cristiana en Pakistán según la información de la Agencia Fides, Younis Masih, de 35 años de edad, cristiano, fue puesto en libertad ayer, gracias a una decisión del Tribunal de Apelación en Lahore. Masih fue condenado a muerte por blasfemia por un tribunal de primer grado en Lahore el 30 de mayo de 2007. Su caso fue reabierto en septiembre de 2012, cuando algunas organizaciones cristianas como la “Legal Evangelical Association Development” (LEAD), que asistía a la familia del hombre, presentaron un recurso que ha tenido éxito positivo. El 3 de abril, Masih fue absuelto, y ayer fue finalmente puesto en libertad. Younis Masih y su familia se encuentran todavía en un lugar escondido, ya que, a pesar de haber demostrado su inocencia, los extremistas lo consideran culpable de “blasfemia” y podrían asesinarlo.

 

Younis Masih estaba languideciendo en la cárcel desde el 10 de septiembre del 2005, entonces tenía 27 años. Ha pasado ocho años de su vida en la cárcel antes de que el Tribunal de Apelaciones comprobase su inocencia. Masih había sufrido un ataque al corazón el 8 de enero de 2013 y sigue estando enfermo del corazón.


“Tengo cuatro hijos y no tengo trabajo, nadie me está ayudando. Vivo con miedo de ser asesinado a sangre fría”, ha dicho Masih al abogado Mustaq Gill, de LEAD, quien sigue el caso.


Masih ha recordado dos casos similares al suyo: el de Rimsha Masih, la chica discapacitada mental acusada falsamente de blasfemia y luego liberada, que ahora vive en Canadá; el de Asia Bibi, una mujer cristiana y madre, que fue sentenciada a muerte por blasfemia en 2010, y que aún está en el corredor de la muerte en la cárcel de mujeres de Multan.


El abogado Gill recuerda a Fides que “los cristianos en Pakistán temen las amenazas, los ataques, la violencia, la discriminación y el odio. La ley de la blasfemia es siempre una espada de Damocles sobre sus cabezas: Su vida no es segura, incluso después de salir de la cárcel”. “Hacemos un llamamiento a nuestros hermanos y hermanas cristianos para que oren por la salvación de Younis Masih y ayuden a su familia”, concluye.