jueves, 28 de noviembre de 2013
El lugar de culto cristiano más antiguo en Estambul se convertirá en una mezquita
Estambul, TURQUÍA (Agencia Fides, 28/11/2013) - El antiguo monasterio de San Juan en Studion, actualmente clasificado como un complejo de museos será transformado en mezquita en 2014, una vez que hayan concluido los trabajos de restauración en curso. Han dado la noticia fuentes turcas consultadas por la Agencia Fides. Este edificio, construido como un lugar de culto cristiano, parece destinado a correr la misma suerte que ya tocó a las antiguas iglesias de Haghia Sophia (Santa Sofía), de Trabzon e Iznik.
El empresario cristiano greco-ortodoxo Lakis Vingas, miembro del Directorio General de Fundaciones, ha comentado la noticia señalando que “el patrimonio cultural es universal”, y convertirla en terreno de antagonismos confesionales termina por dañar la convivencia civil a gran escala.
El monasterio fue fundado en Constantinopla en el año 463 por el cónsul Studio, que lo puso bajo la protección de San Juan el Bautista. La comunidad de monjes “Studite” representa un baluarte en la defensa de la ortodoxia doctrinal, oponiéndose en el tiempo a la tesis monofisita, al cisma de Acacio y a la iconoclastia. En 1204 el complejo fue saqueado por los latinos durante la Cuarta Cruzada. Después de la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos, la iglesia del monasterio se transformó en una mezquita de Imrahor, para convertirse en un museo en 1946.