jueves, 21 de noviembre de 2013
“Genocidio es algo excesivo, pero es cierto que podría suceder cualquier cosa”, dice un misionero
Bangui, REPÚBLICA CENTROAFRICANA (Agencia Fides, 21/11/2013) - “El término es algo excesivo, pero es cierto que la tensión es tan alta que no se sabe cómo evolucionará la situación”, dice a la Agencia Fides el p. Aurelio Gazzera, carmelita que trabaja en Bozoum, en la República Centro-africana, comentando la declaración hecha hoy a través de la emisora France 2 por el Ministro de Exterior francés Laurent Fabius, según la cual “Centro-áfrica se encuentra al borde del genocidio”.
“La tensión es, sin duda, muy elevada, sobre todo en la capital, Bangui, donde – comenta el p. Aurelio – desde hace casi tres semanas todos los días, en barrios diferentes, se producen tiroteos, asesinatos, enfrentamientos de diversa índole. Hace poco que he regresado a Bangui y la sensación general es que se está preparando una intervención externa que está poniendo en agitación a los que pertenecen a Seleka”. Fuentes militares franceses dicen que un buque de desembarco de la Marina National está navegando hacia el puerto de Douala (Camerún) llevando refuerzos a las tropas francesas ya desplegados en Centro-áfrica. Además, los Estados miembros han declarado su disposición a apoyar las sanciones de la ONU contra los responsables de crímenes contra la población civil en la República Centroafricana y anunciado la asignación de 40 millones de dólares en favor de la fuerza de paz africana enviada al país.
“En Bozoum la situación es algo mejor, pero la tensión sigue siendo alta, ya que se temen los ataques de las milicias anti Balaka (que luchan contra los ex rebeldes Seleka que han tomado el poder en marzo). Además, los hombres de Seleka parecen muy agitados”, añade el misionero. “Nos estamos preparando para los posibles eventos, también intensificando los contactos con los musulmanes para tratar de prevenir que se produzcan incidentes entre los diferentes componentes de la población local”, concluye el padre Aurelio.
Mientras tanto, el presidente Michel Djotodia ha anunciado que está negociando la entrega de Joseph Kony, líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), un grupo guerrillero de origen ugandés que desde hace años actúa en Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y en Centro-áfrica.