miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ninguna “cuota reservada” para los cristianos en el futuro Parlamento egipcio


El Cairo, EGIPTO (Agencia Fides, 27/11/2013) – El comité encargado de reescribir la Constitución egipcia no introducirá en el texto constitucional nuevos artículos destinados a garantizar la cuota de escaños reservados para los cristianos coptos en el futuro parlamento. Lo ha confirmado este martes, 26 de noviembre, durante una conferencia de prensa el artista egipcio Mohamed Abla, miembro del Comité de Revisión Constitucional que reúne a 50 representantes de la población egipcia, incluidos 3 representantes de las Iglesias cristianas en Egipto. “En las sesiones del Comité”, ha dicho Abla “no hubo consenso en el reservar un cupo para los grupos minoritarios en la Cámara de representación”. Sólo en los órganos representativos de la participación municipal estarán reservados el 25 por ciento de los escaños para mujeres y jóvenes.

 

En los últimos días, desde el comité constitutivo se habían filtrado voces sobre la posible introducción de cuotas parlamentarias reservados para segmentos específicos de la población, pero luego parecen haber prevalecido la contrariedad contra cualquier forma de “discriminación positiva” .


Dentro de la comunidad cristiana las reacciones ante la posibilidad de una cuota de representación parlamentaria reservada para ellos sobre una base confesional eran contradictorias . “La solución de las cuotas resarvadas”, comenta a la Agencia Fides Botros Fahim Awad Hanna, obispo copto católico de Minya “puede facilitar los designios de aquellos que pretenden dividir al país en base a la división sectaria. Para valorar la contribución de los cristianos coptos en la construcción del nuevo Egipto se deben encontrar nuevas maneras. Como, por ejemplo, introducir en los primeros lugares de las listas electorales políticos cristianos preparados y líderes influyentes, capaces de recoger el apoyo popular”. La nueva Constitución debe ser sometida a un referéndum popular en la segunda mitad de enero de 2014.