miércoles, 20 de noviembre de 2013
Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la adolescencia y Día Mundial de Oración y Acción por los Niños y Jóvenes del Mundo
Roma, ITALIA (Agencia Fides, 20/11/2013) – Se celebra hoy 20 de noviembre, en todo el mundo, el Día Internacional de los Derechos del Niño y de la Adolescencia, al que, desde 2009, también se asocia el Día Mundial de Oración y Acción por los niños y jóvenes del Mundo, cuya sigla en inglés es DPAC. Según los datos publicados por diversas organizaciones no gubernamentales internacionales, en todo el mundo hay 150 millones de niños que viven en las calles y alrededor de 223 millones víctimas de abuso sexual.
Al menos 18.000 niños menores de 5 años mueren cada día por causas evitables entre ellas la neumonía, la diarrea o el sarampión, que se podría prevenir con vacunas, atención sanitaria, acceso al agua potable o alimentos. Otro fenómeno que afecta a estas víctimas inocentes es el de los huérfanos, niños abandonados o expulsados de su casa porque no hay suficiente comida para todos, y que terminan por hurgar en la basura, robar y consumir drogas. La Ong Global Humanitaria, promotora del pr oyecto 'Protect', que denuncia a los pedófilos y protege a las víctimas, pone el acento en la violencia sexual, tanto por abuso como por explotación de niños en todo el mundo. En esta ocasión la ONG denuncia el turismo sexual, el reclutamiento o secuestro de niños para la prostitución, y señaló que según datos de la Organización Internacional del Trabajo 1 millón y 800 mil son víctimas de los adultos. En este momento la atención se centra sobre todo en las situaciones de emergencia de Siria y Filipinas. La primera con una guerra que dura desde hace casi tres años, con más de 4 millones de niños que viven de ayudas humanitarias. La segunda devastada por el tifón Hayian que ha puesto en grave peligro a 4 millones y 600 mil niños. De acuerdo con UNICEF, a pesar de que en los últimos 22 años (1990-2012) la tasa de mortalidad infantil se ha reducido en un 47%, hoy, todavía millones de niños viven en graves dificultades para sobrevivir, sobre todo en contextos de extrema pobreza, donde no hay ningún tipo de asistencia.