lunes, 25 de noviembre de 2013

Pastor cristiano protestante arrestado por acusaciones falsas de tráfico de personas


Estambul, TURQUÍA (Agencia Fides, 25/11/2013) - El Pastor cristiano protestante turco Orhan Picaklar, de 42 años, de la “Agape Church”, ha sido detenido por la policía en la ciudad de Samsun, en el Mar Negro, con la acusación de organizar el tráfico de personas y de prostitución. La comunidad cristiana de Turquía, refiere una nota enviada a la Agencia Fides por lo fieles de la comunidad turca, “Agapé”, piden oraciones y apoyo con el fin de demostrar su inocencia. Las acusaciones, dicen, están completamente instrumentalizadas, porque el Pastor estaba bajo observación por sospechas de “actividades misioneras ilegales”.


El 11 de noviembre, el pastor fue convocado en la sede de la policía local en Samsun para ser interrogado con otras siete personas. Acusado de estar involucrado en el negocio de la trata de seres humanos, ha sido retenido en custodia en espera de que un tribunal formalice los cargos en su contra. El episodio ha provocado gran escándalo en los medios de comunicación. Según el diario turco “Milliyet”, los cargos se basan en el testimonio de una joven iraní de 19 años de edad. La Iglesia Agape había proporcionado alojamiento a la chica junto con otros refugiados cristianos, ayudándolos en sus estudios y necesidades materiales. El pastor y su congregación se han enfrentado a acusaciones falsas ya en el pasado, definiéndolas como “intentos de desacreditar” y “calumnias”. Según lo informado a la Agencia Fides, los cristianos turcos rezan por el Pastor, confían en que su inocencia será probada pronto. Las acusaciones falsas pueden tener incluso “un efecto positivo sobre la Iglesia y sobre la pureza de su testimonio de Cristo”.


Mientras tanto, la iglesia donde se reúne la comunidad “Agape” en Samsun ha sido dañada por unos vándalos. Orhan Picaklar lleva a delante la comunidad “Agape” en Samsun desde 2003. La Iglesia siempre se ha puesto al servicio de la recepción de los refugiados. La congregación ha obtenido la condición formal de “asociación” en 2005 porque, como otras comunidades cristianas en Turquía, el gobierno no otorga el reconocimiento oficial de “iglesia” a las comunidades nuevas.