jueves, 29 de mayo de 2014

Erección de la Eparquía de San Basilio Magno de Bucarest de los Rumanos (Rumania) y nombramiento del primer Obispo Eparquial


CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.com – Mayo 29 de 2014). Su Beatitud Cardenal Lucian Mureşan, Arzobispo Mayor de Făgăraş y Alba Iulia de los Rumanos, con el consenso del Sínodo de la Iglesia Greco-Católica Rumana y después de haber consultado con la Sede Apostólica, ha erecto según norma del canon 85 § 1-2 del CCEO la Eparquía de San Basilio Magno de Bucarest de los Rumanos (Rumania), con territorio desmembrado de la actual Arquieparquía de Făgăraş y Alba Iulia de los Rumanos, y ha trasferido a Monseñor Mihai Cătălin Frăţilă, hasta ahora Obispo titular de Nove, del oficio de Obispo Auxiliar y Protosincelo de Făgăraş y Alba Iulia de los Rumanos a la nueva sede eparquial de San Basilio Magno de Bucarest de los Rumanos.

Mons. Mihai Cătălin Frăţilă nació el10 de diciembre de 1970 en Alba Iulia, en la Arquieparquía de Făgăraş y Alba Iulia.

Se preparó para el sacerdocio en el Seminario mayor de Blaj y posteriormente en Roma en el Pontificio Colegio Pio Romeno, frecuentando el Pontificio Instituto Oriental. Ha conseguido la Licencia en Teología Litúrgica en el Instituto Católico de París en el año 2000.

Fue ordenado sacerdote el 11 de agosto de 1996.

De 1996-1998 desempeñó su ministerio como Vicario en la Misión Greco-Católica Rumana en París en la parroquia de San Jorge.

En 1999 fue nombrado Vice-Rector del Pontificio Colegio "Pio Romeno" en Roma y en 2005 Rector.

El 20 de junio de 2007 fue electo Obispo titular de Nove y Auxiliar de la Arquieparquía de Făgăraş y Alba Iulia de los Rumanos. Siendo consagrado el 16 de diciembre de 2007.