martes, 20 de mayo de 2014
Obispos indios al nuevo gobierno: “Apoyar la laicidad, camino para el desarrollo”
New Delhi, INDIA (Agencia Fides, 20/05/2014) – “Esperamos que el nuevo gobierno apoye los valores compartidos y la laicidad, para convertir la India en una gran nación”: es lo que los obispos de la India han expresado en un comunicado oficial publicado por la Conferencia Episcopal de la India y firmado por su Presidente, el Cardenal Baselios Cleemis. En el mensaje, enviado a la Agencia Fides, los Obispos felicitan a la “National Democratic Alliance”, liderada por el partido “Bharatiya Janata Party” (BJP), por la victoria en las elecciones generales, y expresa una esperanza: “Que el nuevo gobierno dirigido por el BJP habilite la India del Mahatma Gandhi a puntar alto y a tomar su lugar entre las naciones del mundo que proporcionar protección, seguridad, prosperidad y desarrollo sostenible de los pueblos”.
Los obispos esperan que el gobierno siempre se inspire en valores como la laicidad del Estado y de los principios fundamentales de la democracia, premisa para dirigir la nación en el camino del desarrollo.
Reafirmando el apoyo de la Iglesia Católica al “proceso de construcción de la nación”, el mensaje recuerda que “el nuevo gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de las minorías y de mostrar una atención especial a los sectores más débiles del país”.
Esta preocupación también la comparte el foro “All India Christian Council” (AICC), que reúne a cristianos de diferentes confesiones: “Nosotros respetamos la democracia y la voluntad del pueblo. Aceptamos los resultados de la votación con optimismo. Expresamos nuestros miedos y nuestras expectativas para el fortalecimiento de la laicidad y pedimos que nos apoyen dándonos seguridad y libertad de fe”, afirma una nota enviada a la Agencia Fides por AICC. En la India, de alrededor de 1,2 millones de personas, hay aproximadamente 200 millones de ciudadanos, miembros de minorías religiosas, entre ellos más de 175 millones de musulmanes y 27 millones de cristianos.