miércoles, 21 de mayo de 2014
Los refugiados sirios esperan al Papa Francisco. El Director de Cáritas Jordania: esperan que el mundo se acuerde de ellos
Amman, JORDANIA (Agencia Fides, 21/05/2014) - Una refugiada siria musulmana de Homs y un refugiado cristiano iraquí contarán sus historias llenas de dolor y fatiga al Papa Francisco, en el encuentro que el Obispo de Roma tendrá con los refugiados, los enfermos y los discapacitados en Betania, más allá del Jordan, durante su próxima peregrinación a Tierra Santa. Lo informa a la Agencia Fides Wael Suleiman, director de Caritas Jordania. El encuentro con el Papa Francisco se llevará a cabo en la iglesia – que aún no ha sido terminada, ni consagrada - que se sitúa en el lugar del bautismo, el lugar donde según la tradición Jesús fue bautizado por Juan el Bautista. Entre los más de cuatrocientos presentes, los refugiados sirios e iraquíes - tanto cristianos como musulmanes - alojados en el Reino Hachemita serán por lo menos cincuenta y ofrecerán como regalo al Papa algunas obras de artesanía realizadas por algunos de ellos. “Los refugiados sirios e iraquíes”, dice Suleiman esperan ya llenos de e speranza la visita del Papa: entre los iraquíes, algunos viven la condición de refugiados desde hace más de veinte años. Todos esperan que el mundo se acuerde de ellos, y que cambie algo, en el horizonte incierto de sus vidas heridas. Lo he experimentado hace unos días, cuando el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga visitó nuestro país como Presidente de Caritas Internationalis, y celebró la Santa Misa en Amman. Hubo más de 700 familias de refugiados cristianos de Siria. Y todos manifestaban de forma conmovedora su espera por la llegada del Papa”.
Al encuentro con el Papa Francisco en el sitio del bautismo, además de los refugiados, también participarán más de 350 personas con discapacidad y enfermos de más de una veintena de hospitales y centros de salud en Jordania. Entre ellos, también habrá algunos niños que sufren de enfermedades oncológicas.
Cientos de voluntarios de Caritas Jordania están involucrados en la organización de los eventos que marcan la breve pero intensa visita papal en territorio jordano. En Betania más allá del Jordán, se distribuirá la cena a todos los presentes, después del encuentro con el Papa.
Ahora, entre los refugiados sirios - señala Suleiman - “los cristianos son ciertamente más de 20 mil. Un número pequeño en comparación con la masa de un millón 300 mil refugiados sirios que huyeron del conflicto sirio y que de acuerdo con datos del gobierno de Amman están alojados en Jordania. Pero difícilmente se puede esperar que los cristianos expatriados en Siria regresarán al final de la guerra. Esto significa que en algunas ciudades, como Homs y Alepo, muchos barrios cristianos permanecerán vacíos de sus habitantes”.