viernes, 30 de mayo de 2014

Nueva petición de los Obispos a los políticos para que aprueben con urgencia la reforma migratoria


Washington, ESTADOS UNIDOS (Agencia Fides, 30/05/2014) – El mismo grupo de obispos de Estados Unidos, que el pasado 1 de abril, se había reunido en frontera entre Arizona y México para recordar los más de seis mil muertos que en 15 años han perdido la vida tratando de emigrar a los Estados Unidos, se encuentra en Washington para obtener la aprobación de una reforma migratoria que desde hace muchos años es objeto de discusiones entre republicanos y demócratas sin llegar a progresos significativos. Ayer, 29 de mayo, después de celebrar la misa en una iglesia cercana al Capitolio, St. Peter's on Capitol Hill, en la que han participado algunos políticos, los obispos han ido al Congreso para reunirse con legisladores de ambos partidos, entre ellos el presidente (“speaker”) de la Cámara de Representantes, John Boehner.


"No es cuestión de política, es cuestión de humanidad” ha dicho a los periodistas Su Exc. Mons. Eusebio L. Elizondo Almaguer, M.Sp.S., obispo auxiliar de Seattle (Washington), nacido en México, que es presidente del comité sobre Migración de la Conferencia episcopal católica de Estados Unidos (USCCB). Mons. Elizondo ha subrayado la necesidad de sensibilizar, de crear conciencia y “de no rendirse”, tras recordar cómo “cada día hay más familias divididas a causa de las deportaciones”.
 


La nota enviada a Fides refiere también las palabras de Su Exc. Mons. Thomas Gerard Wenski, Arzobispo de Miami, el cual ha dicho que el sistema actual “no se puede sostener; precisamente porque se trata de un asunto moral, debe ser reformado”.


El 27 de junio de 2013, el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744, que prevé la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011 y que no tienen antecedentes penales. Sin embargo, debido a los desacuerdos entre demócratas y republicanos, la Cámara aún no ha fijado una fecha para su discusión con miras a la aprobación definitiva.