sábado, 24 de mayo de 2014
Los cristianos: la libertad religiosa, algo urgente para el nuevo gobierno hindú
New Delhi, INDIA (Agencia Fides, 24/05/2014) – El nuevo gobierno de la India debe tomar medidas para garantizar la promoción de la libertad de religión de las distintas comunidades de la India: es lo que se pide en un llamamiento enviado a la Agencia Fides, la Ong “Christian Solidarity Worldwide” (CSW), comprometida a nivel internacional en la defensa de los derechos de los cristianos.
La Ong señala que el partido que ha ganado las elecciones generales, el Bharatiya Janata Party (BJP), mantiene estrechas relaciones con grupos nacionalistas hindúes también muy violentos, como el “Rashtriya Swayamsevak Sangh” (RSS), que a menudo ha atacado y dañado a las minorías como musulmanes y cristianos, considerados “extraños” a la estructura social de la India.
Durante la campaña electoral, el manifiesto del BJP ha reconocido “la diversidad de la India”, y se ha comprometido a trabajar para hacer realidad las aspiraciones más profundas de los pueblos indios. El manifiesto promete “facilitar el establecimiento de un organismo interreligioso permanente, con carácter consultivo, para promover la armonía y la confianza, bajo los auspicios de los líderes religiosos. El partido también se ha comprometido a preservar la cultura de las minorías .
A la luz de estos compromisos, CSW invita al nuevo gobierno de Narendra Modi a abordar seriamente los problemas relacionados con los derechos humanos, en particular los derechos de las minorías religiosas. Según lo declarado por el foro “All India Christian Council”, “los primeros pronunciamientos de los miembros del partido no son muy tranquilizadores sobre el hecho de que la seguridad y la libertad para los cristianos y otras minorías estarán en la parte superior de la lista de prioridades”. Por esto CSW pide a la futura administración “promover activamente y defender el derecho a la libertad de religión de las distintas comunidades de la India”. “Seguimos apoyando la implementación de las recomendaciones contenidas en el informe de 2008, publicado por el ex relator especial de la ONU para la libertad de religión, que pidió intensificar los esfuerzos para prevenir la violencia entre comunidades”.