lunes, 23 de febrero de 2015

“Tenemos que trabajar por los pobres”: el Card. Lacunza en la fiesta del “Cristo de Atalaya”

Veraguas, PANAMÁ (Agencia Fides, 23/02/2015) – En Panamá, el primer domingo de Cuaresma se celebra la fiesta del “Cristo de Atalaya”, y Su Exc. Mons. Audilio Aguilar, obispo de la diócesis de Santiago de Veraguas ha invitado a presidir la fiesta al nuevo Cardenal José Luis Lacunza, Obispo de la diócesis de David y primer Cardenal en la historia de Panamá. 

“Si el Papa me ha nombrado cardenal no es porque soy José Luis Lacunza sino porque soy obispo panameño” estas han sido las primeras palabras del Prelado a las que han seguido un fuerte aplauso por parte de los fieles que llenaban la iglesia de Veraguas. Luego ha continuado diciendo: “La responsabilidad es grande debo ser el canal entre el pueblo y la iglesia”. “Pero por desgracia hay una realidad que deteriora todo: la corrupción el fraude, la malversación, es un robo, un robo inaceptable a los que menos tienen. Es inaceptable que haya un 30% de panameños que vivan en condiciones de pobreza, que no tienen acceso a la educación de calidad, a una salud digna, esto no se puede aceptar” ha reiterado.


Un niño en ese momento ha gritado: “no hay agua”. El Cardenal mirandolo ha preguntado: “¿por qué no hay agua?”. Y una Señora anciana ha dicho: “no hay medicinas” y el Cardenal, dirigiendo la mirada hacia la primera fila de los presentes, ha dicho: “Entonces quiere decir que todos tenemos que trabajar en serio”. En la primera fila estaba el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, considerado católico practicante, junto a otras autoridades del país.


La fiesta de Cristo de Atalaya es quizás la fiesta católica más sentida de Panamá. Se estima que sólo ayer cerca de 500 mil fieles fueron a venerar la imagen del Cristo de Atalaya, ubicado en Veraguas y cuya devoción se remonta a 1730, y se extiende por todo el país.