viernes, 20 de febrero de 2015

Liberan al sacerdote siro-ortodoxo detenido por los kurdos

Hassaké, SIRIA (Agencia Fides, 20/02/2015) – “Ha sido puesto en libertad ayer por la tarde, jueves 19 de febrero, el sacerdote siro-ortodoxo Gabriel Daoud, previamente detenido y recluido en prisión por las fuerzas armadas kurdas relacionadas con Pyd (Partido kurdo de Unión Democrática, sección siria del PKK), junto con otros dirigentes de asociaciones cristianas sirias en un pueblo adyacente a la ciudad de Hassaké. Lo refieren fuentes locales que han sido relanzadas por el sitio web iraquí ankawa.com. De los detenidos - más de una docena - sólo dos permanecen bajo custodia, mientras que todos los demás han sido puestos en libertad. El padre Gabriel había regresado recientemente de un viaje a Damasco, y había rechazado la propuesta de ser lanzado por su cuenta, mientras que los otros detenidos continuaban detenidos. 

El incidente parece estar vinculado a antagonismos entre diferentes formaciones militares y políticas kurdas que actuaban en el territorio de la provincia siria del noreste de Jazeera. Una situación complicada por la presencia de grupos armados sirios y asirios, también divididos entre sí, que combaten por la exclusividad de la sigla “Sotoro” y se han puesto en parte, del lado del ejército gubernamental y en parte con las milicias kurdas vinculadas al PKK.


En enero de 2014, los kurdos sirios habían dado un paso hacia la creación de una entidad política autónoma en el noreste del país, anunciando la formación de un gobierno autónomo formado por 20 ministros. En el equipo de gobierno autoproclamado, estaban incluidos tres ministros cristianos sirios. Incluso antes, el arzobispo siro católico Behnam Hindo – titular de la eparquía de Hassaké-Nísibis había informado a la Agencia Fides de que los deseos de autonomía promovidos por als siglas kurdas militares no expresaban los sentimientos que prevalecen en la población local kurda.