miércoles, 18 de febrero de 2015

Primer Ministro indio promete tutelar a las minorías, los Obispos piden “acciones concretas”

New Delhi,INDIA (Agencia Fides, 02/18/2015) – Los obispos católicos indios han invitado al Primer Ministro Indio Nerendra Modi a que a sus palabras le siguen acciones concretas, ya que este último ha prometido el compromiso de su gobierno para proteger a las minorías religiosas. “Acogemos sus palabras favorablemente y esperamos medidas concretas que pongan fin a la violencia”, ha dicho el padre Joseph Chinnayyan, Portavoz de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI). 

Según el portavoz, las palabras de Modi, que en el pasado ha sido criticado por su silencio ante la violencia contra los cristianos y en los recientes ataques a iglesias de Delhi, “son declaraciones importantes: el Premier ha reiterado que todas las religiones en la India tienen los mismos derechos, ya sean mayoría o minoría; y que cada individuo tiene la libertad de profesar y difundir su religión. Estamos contentos porque estas palabras son un mensaje a todos, incluso a los grupos extremistas hindúes. Ahora estamos a la espera de ver las acciones”. 


Modi ha participado en un acto organizado por la Iglesia católica siro-malabar para conmemorar la canonización de dos indios, que tuvo lugar el año pasado: su presencia ha sido acogida como una buena señal. En su discurso para la ocasión, ha dicho entre otras cosas: “Condeno todos los actos de violencia que se han dirigido contra las minorías religiosas. Ningún grupo religioso puede incitar a la violencia. Mi gobierno garantizará la plena libertad de fe y no permitirá que ningún grupo religioso, perteneciente a la mayoría o a la minoría, pueda incitar al odio contra los demás, abierta o encubiertamente”.


De los 1.2 millones de habitantes de la India, los hindúes son el 75%, los musulmanes el 13% y los cristianos, de todas las confesiones, aproximadamente el 4,5%; seguidos por otras religiones minoritarias.