viernes, 20 de febrero de 2015

Patriarca maronita: "El regreso de Hariri es positivo para la nación libanesa"

Beirut, LÍBANO (Agencia Fides, 20/02/2015) - El regreso del ex primer ministro Saad Hariri a Beirut ha sido saludado por el Patriarca Maronita Boutros Rai Bachara como algo positivo para la nación libanesa. “Necesitamos que esté con nosotros en el Líbano, para quedarse”, ha dicho el Primado de la Iglesia Maronita a su regreso de Roma, donde ha participado en el Consistorio, en algunas declaraciones a la prensa libanesa. 

El ex primer ministro, actual líder del partido suní “Futuro”, ha vuelto a Beirut la semana pasada para participar en la conmemoración del décimo aniversario del asesinato de su padre, Rafik Hariri, que fue asesinado en un atentado el 14 de febrero de 2005, mientras también ocupaba el cargo de Primer Ministro. En los últimos años había vivido en el extranjero, entre París y Riad, después de que los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Arabia le advirtiesen de que su vida corría peligro.


En declaraciones a la prensa libanesa, el Patriarca Rai ha reiterado que la falta de elección del Presidente de la República - el papel que corresponde a un cristiano maronita y cuya falta de asignación ha dejado bloqueada la vida política del país desde el pasado mes de mayo - es una “cuestión nacional” y las responsabilidades de la parálisis institucional no deben atribuirse únicamente a las divisiones entre los líderes cristianos.