jueves, 26 de febrero de 2015

Elecciones en Lesotho: entre los observadores una delegación de Obispos del África austral

Maseru, LESOTHO (Agencia Fides, 02/26/2015) - Una delegación de la Inter-Regional Meeting of the Bishops of Southern África (IMBISA) está en Lesotho como observadora de las elecciones nacionales que se tendrán el 28 de febrero. En una nota enviada a la Agencia Fides, Su Exc. Mons. José Luis, obispo de Manzini (Swaziland), recuerda que la IMBISA es un organismo de conexión y colaboración pastoral entre las Conferencias Episcopales de Angola y Sao Tomé (CEAST); Lesotho (LCBC); Mozambico (CEM); Namibia (NCBC); Botswana, Sudáfrica y Swaziland (SACBC); y Zimbabwe (ZCBC).


En el 2012 con motivo de las elecciones que se han celebrado en Zimbabwe, la IMBISA ha decidido formar un grupo de obispos, uno por cada País miembro, como observador electoral. 


En el curso de los años, el equipo de la IMBISA ha podido encontrarse con varios líderes del África austral, como el Presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, y el de Mozambique, Armando Guebuza, y ha visitado varios Países para aprender de la experiencia de otros observadores electorales.


El grupo enviado a Lesotho está compuesto por los obispos de Angola, Mozambique y Swaziland y por dos laicos de Mozambique y Zimbabwe, además del p. Dos Reis que coordina la oficina Justicia y Paz de la IMBISA. 


Las elecciones anticipadas en Lesotho tienen gran importancia porque se producen a seis meses de distancia de un intento de golpe de Estado