lunes, 23 de febrero de 2015

“Que el Gobierno garantice la libertad de prensa”: apelo después del cierre de varias emisoras, como la tv católica de Kinshasa

Kinshasa, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 23/02/2015) - “Garantizar la libertad de prensa en la víspera de elecciones importantes”. Este es el llamamiento lanzado por la Asociación de prensa de la República Democrática del Congo (Union Nationale de la Presse du Congo), en un comunicado enviado a la Agencia Fides.

El documento señala que en los últimos meses varias emisoras han sido bloqueadas por las autoridades. Entre ellas se encuentran “Canal Kin TV (CTKV) y la radio-televisión católica Elikya (RTCEI) cuyas señales están bloqueadas en Kinshasa desde el 16 de enero; la radio-televisión JUA en Lubumbashi, está bloqueada desde diciembre”, la mayoría de las otras emisoras de radio y televisión fueron cerradas en Beni y Butembo por la autoridades a finales de 2014. 


La Asociación de la prensa congoleña señala que, tras la adopción de una nueva ley electoral y la presentación del calendario electoral, la situación en el país se ha calmado, pero las medidas de censura tomadas por el gobierno “no favorecen un clima sereno para el ejercicio del periodismo”.


El comunicado también señala que “el papel de los medios de comunicación es fundamental en una democracia, especialmente durante el período electoral. De hecho, el silenciar a los medios de comunicación no hacen más que amplificar las tensiones en el país y afecta gravemente a que las elecciones puedan desarrollarse en un ambiente pacífico”. 

El cierre inesperado de las emisoras, además “ha tenido consecuencias socio-económicas desastrosas en los profesionales que trabajan en ellas y desalienta la inversión en el sector, poniendo en peligro la creación de nuevos puestos de trabajo”.


La declaración concluye instando al gobierno a garantizar la libertad de prensa, y al Consejo Superior de Medios Audiovisuales y Comunicación, que es, entre otras cosas, responsable de la protección de la prensa, para que señale si es necesario todas las violaciones a la libertad de prensa.