jueves, 19 de febrero de 2015

Primeros pasos en el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EUA

La Habana, CUBA (Agencia Fides, 19/02/2015) – La diputada demócrata estadounidense Nancy Pelosi y el ministro de exterior cubano Bruno Rodríguez se han reunido en La Habana en el ámbito del proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre sus respectivos países. 

El encuentro, que tuvo lugar ayer 18 de febrero, es una continuación del reciente diálogo bilateral que inició en enero. Nancy Pelosi se reunirá hoy con el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo de San Cristobal de la Habana, máxima autoridad católica en la isla, con los líderes de la comunidad y con otros diplomáticos. Hoy también está prevista una conferencia de prensa en la que, según la nota enviada a la Agencia Fides por fuentes locales, la representante estadounidense informará sobre algunas cuestiones importantes relacionadas con la agricultura y las relaciones comerciales entre los dos países.


Los equipos negociadores de Cuba y los Estados Unidos celebraron su primera ronda de conversaciones el 21 y 22 de enero en La Habana, donde se dieron los primeros pasos para restablecer las relaciones rotas desde 1961, con la reapertura de embajadas como uno de los temas de prioridad. En la nota enviada a la Agencia Fides por la revista de la Archidiócesis de San Cristóbal de La Habana, Palabra Nueva, se lee: “El proceso de normalización de las relaciones lleva tiempo, a veces será tortuoso y a veces fácil, pero el primer paso se ha hecho y lo que es el más importante, se ha interrumpido la parálisis”...