miércoles, 18 de febrero de 2015

Obispos sudafricanos: “No a la trata de seres humanos, un negocio abominable de entre los más rentables”

Johannesburgo (Agencia Fides, 18/02/2015) - “Se estima que la trata de personas es uno de los mercados más grandes y más rentables del mundo, junto con el de las drogas y las armas. Y está creciendo en África; Sudáfrica se ha convertido en un punto central. En la puerta de nuestras casas las personas son secuestradas, en un mundo que ha perdido el temor de Dios, y toda percepción de que la vida humana es sagrada”, se lee en la Carta Pastoral de la Southern Africa Catholic Bishop’s Conference (SACBC) sobre la trata de personas. 

El documento ha sido publicado con motivo de la primera Jornada de oración y reflexión sobre la trata de personas, celebrada el 8 de febrero, festividad de Santa Josephine Bakhita, la religiosa sudanesa que fue secuestrada de niña por unos mercaderes de esclavos. En su mensaje los obispos recuerdan el drama de las 200 chicas secuestradas en Nigeria por Boko Haram y todos aquellos que trabajan en favor de las victimas de esta plaga, definida “un escándalo terrible, un mal abominable, fuente de grandes sufrimientos”.


La jornada contra la trata de personas en Sudáfrica se ha celebrado con con una procesión, a la que han asistido más de mil personas, que partiendo desde la parroquia Regina Mundi en Soweto han caminado hasta la comisaría de policía de Maroka, donde se ha entregado un documento que expresa la condena de la comunidad local contra la trata de personas. La procesión ha estado encabezada por la hermana Melanie O'Connor, responsable de la oficina contra la trata de seres humanos de la SACBC. Soweto es el municipio de Johannesburgo, donde recientemente se han producido incidentes graves entre los sudafricanos y los inmigrantes.