viernes, 10 de abril de 2015

Una nueva ley sobre las religiones en estudio

Hanoi, VIETNAM (Agencia Fides, 10/04/2015) – El gobierno de Vietnam está considerando la posibilidad de reformar la ley que regula a las comunidades religiosas en el país: según algunos representantes de las iglesias cristianas, los funcionarios del gobierno están trabajando en un borrador de la nueva ley sobre la religión, que deberá sustituir al Decreto n.92 aprobado en 2013. Según el informe de los líderes cristianos locales, la nueva ley deberá tener un enfoque más abierto y aliviar las restricciones actualmente en vigor. Según algunas fuentes, estarán previstos requisitos un poco más tolerantes con respecto al reconocimiento oficial de las comunidades religiosas. 

“Por ejemplo, mientras que el viejo decreto sólo permite el reconocimiento de las iglesias y comunidades que existen desde hace más de 20 años, en el nuevo texto, el plazo de tiempo se reducirá a 10años”, según se lee en una nota enviada a la Agencia Fides por un pastor protestante vietnamita. “De alguna manera las autoridades se dan cuenta de que sería una ventaja empezar a practicar una cierta tolerancia hacia las religiones”, añade.


Según algunas previsiones, la nueva ley, se considera un paso de reforma significativo, que podría completarse en mayo y lanzarse en otoño. Según la “World Watch List” de la organización Open Doors, que supervisa la libertad religiosa, Vietnam ocupa el puesto 16 en el ranking de 50 países que violan los derechos y cometen abusos contra los creyentes