viernes, 25 de noviembre de 2011

"Es hora de mejorar nuestras instituciones y denunciar la corrupción", pide la revista de la Arquidiócesis de México

CIUDAD DE MÉXICO (Agencia Fides 24/11/2011).  La Arquidiócesis de México (México DF), a través de su diario semanal "Desde la Fe", invita a todos a un debate serio sobre la importancia de los eventos electorales de 2012 y de reportar cualquier tipo de corrupción de la administración pública. "Frente a la importante elección presidencial de 2012, es el momento de hacer una profunda reflexión, como ciudadanos, para mejorar nuestras instituciones civiles. Es tiempo de hacer que los funcionarios electos cumplan sus promesas y responsabilidades. Es tiempo para denunciar la corrupción que todavía existe", dice un editorial enviado a la Agencia Fides desde el Servicio de Información de la Arquidiócesis.

El texto de la editorial propone como ejemplo el caso del Instituto Federal Electoral (IFE), que después de haber sido uno de los pilares que ayudaron a la transición a la democracia, "se ha convertido en una institución controlada por los partidos políticos, cada vez más distantes de los intereses de los ciudadanos".
 
"Esta institución ha hecho de la democracia uno de los productos más caros en nuestro país: se acaba de aprobar el presupuesto para el próximo año, que asciende a casi 16 mil millones de pesos" (algo más de mil millones de dólares de EE.UU.), por lo que es "una enorme burocracia, empezando por los asesores, que son muchos, y que requieren de enormes recursos".
 
Ante esta realidad, el editorial se pregunta: "¿Cuál es el resultado de su trabajo?. ¿Vale la pena invertir tanto en términos de una verdadera democracia?. ¿Están haciendo su trabajo con eficacia?. ¿Han sido capaces de aumentar la participación ciudadana?. ¿Tienen una estrategia para involucrar a toda la sociedad en la promoción del voto?".
 
"Mientras que nosotros pensamos en todo esto, en la Cámara de los Diputados sigue sin resolverse el nombramiento de tres miembros que faltan y el IFE pide un incremento de 150 mil pesos (alrededor de 10,600 dólares de EE.UU.) para cada director por realizar el trabajo en la ausencia de los tres directores . No hay duda de que nuestra democracia es demasiado cara", dice el texto.