martes, 29 de noviembre de 2011

Miles de creyentes marchan en Chiapas para defender a los migrantes en y la tierra

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS (MÉXICO) (Agencia Fides 26/11/2011).  Manifestarse en contra del aprovecharse de la minería, la destrucción de la naturaleza, el abuso de drogas, y violaciónes de los derechos de los migrantes: para este propósito, dicen las fuentes locales de Fides, más de 8 mil católicos se reunieron en los últimos días,guiados por monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas (en Chiapas) en una ciudad de peregrinación, que involucró a las mejores fuerzas de la diócesis. Participaron en la peregrinación las 54 parroquias de la diócesis y un número de grupos organizados a partir de tres diferentes puntos de la ciudad, llegando a la plaza central, frente a la Catedral, después de dos horas de camino.

Durante la misa, que llegó a la conclusión de la peregrinación, el obispo dijo: "Exigimos un cambio a un estilo diferente en la política, la educación, la cultura y la vida." "Hay empresas que quieren apoderarse de las tierras de los campesinos, hay autoridades corruptas. Le pedimos a Dios la fuerza necesaria para denunciar a aquellos que distribuyen la droga, los que amenazan y el chantaje, el secuestro a los inmigrantes que pasan por nosotros ", continuó.
 
El tráfico de drogas y la violencia contra los migrantes es un problema serio en esta diócesis, la Iglesia se ha comprometido a luchar por algún tiempo. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México en 2010 son 20 mil los informes de secuestros de migrantes. Cada año entre 200 mil y 300 mil inmigrantes de América Central tratan de cruzar México para llegar a Estados Unidos, pero en su camino son sorprendidos por bandas del crimen organizado que los roban o secuestran, exigiendo un rescate a sus familias. En estas acciones también está involucrado el mundo de las drogas. La Conferencia Episcopal de México ha denunciado reiteradamente la terrible situación de los inmigrantes.