lunes, 28 de noviembre de 2011

Concierto en honor de S.S. Benedicto XVI: "La música eleva hacia Dios"

CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2011 (VIS).-  El pasado sábado por la tarde, en el Aula Pablo VI del Vaticano, el gobierno del principado de Asturias (España) ofreció un concierto en honor del Santo Padre. La orquesta sinfónica del Principado interpretó obras de Falla, Albéniz, Rueda, Strauss y Rimsky-Korsakov. Al final del programa, El Papa Benedicto XVI dirigió unas palabras a los artistas y los invitados:

  "Esta tarde, una 'parte' de España se ha trasladado, en cierto modo, a esta aula. Hemos podido escuchar la música de algunos de los más célebres compositores de esa tierra, (...) y también del alemán Richard Strauss y el ruso Nikolai Rimsky-Korsakov, fascinados por lo que se define como 'more hispano', es decir, el modo hispánico de ser, de componer e interpretar la música. Es precisamente éste el elemento que une las piezas tan diversas que hemos escuchado; poseen una característica de fondo: la capacidad de comunicar musicalmente sentimientos, emociones, e incluso, diría, el tejido cotidiano de la vida. Y ello porque quien compone 'more hispano' tiende naturalmente a fundir en armonía los elementos del folclore, de la canción popular, que provienen de la vida diaria, con lo que llamamos 'música culta'". (...)

  "Existe otro elemento que emerge constantemente en las composiciones 'more hispano', y es el elemento religioso, del que está profundamente impregnada la gente de España; lo comprendió bien Rimsky-Korsakov, que en el espléndido Capricho Español utiliza cantos y bailes folclóricos españoles e incluye varios temas de melodías populares religiosas (...). Son las maravillas que obra la música, este lenguaje universal que nos permite superar todas las barreras y entrar en el mundo del otro, de una nación, de una cultura, y nos permite también (...) elevarnos al mundo de Dios".