lunes, 2 de abril de 2012

Niños de la calle más vulnerables a ser reclutados por el crimen organizado

TAMAULIPAS, MÉXICO (31/3/2012 Agencia Fides).  Los niños que viven en la calle, además de estar involucrados en problemas sociales como la drogadicción, el alcoholismo y los embarazos prematuros, son más vulnerables a la influencia del crimen organizado que les atrae con mucha facilidad. Según el coordinador de Casa Meced, que se ocupa de menores en circunstancias especialmente difíciles, estos problemas son la causa por la cual los niños se ven obligados a abandonar la escuela para trabajar.
 
Meced es un Programa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas, que tiene como propósito principal desarrollar proyectos y acciones para que los niños y niñas que trabajan o están en alguna situación de riesgo, tengan posibilidades de ayuda y superación.
 
Familias enteras viven en la calle, hasta ahora se han identificado a 14. En 2008, de los 252 niños de la calle, el 61% había abandonado la escuela. En una investigación reciente realizada por Casa Meced en el año 2011, emerge que entre el 12% y 15% de los 152 adolescentes y pre-adolescentes de la calle, han tenido relaciones sexuales y en algunas ocasiones se trata de menores de 12 años de edad.
 
Además, según este estudio, casi todos los pequeños dicen no haber probado ningún tipo de estupefaciente, sin embargo, el 3% conoce el crack, otro 3% la piedra, otro 3% el ice y otro 3% la cocaína.
 
Antes recurrían al alcohol o la mariguana, a inhaladores como la cola o los disolventes de pinturas, pero hoy casi todas las drogas que este 12% de niños conocen, resultan ser derivados de la cocaína. De hecho, el 70% de los infantes conocen alguna droga.
 
Para combatir el trabajo infantil, Casa Medes invitar a los padres a recibir apoyo jurídico, psicológico, social, médico, recreativo y educativo que se ofrecen en diversos programas.
 
La vida de los adolescentes y pre-adolescentes en estas condiciones es sumamente difícil, hoy la Casa sostiene a 269 niños por medio de becas, mientras que 143 siguen en las calles de Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán.
 
Además, los trabajadores de Meded, sobretodo cara al periodo vacacional, cuando se encuentran más niños en las calles, tratan de concienciar a la ciudadanía para que no den ninguna aportación económica ya que así se contribuye a perpetuar este fenómeno.