miércoles, 25 de abril de 2012

Volcán Popocatépetl en actividad: las parroquias también se preparan para acoger a los desplazados

Puebla, México (Agencia Fides, 24/04/2012) - El Arzobispo de Puebla de los Ángeles, Mons. Víctor Sánchez Espinosa, ha anunciado que en las parroquias más cercanas a la zona de influencia del volcán Popocatépetl (San Martín Texmelucan, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula) se instalarán 4 centros-albergues como refugios para las personas que se vean obligadas a abandonar sus hogares por la actividad volcánica. El Arzobispo ha subrayado que está en comunicación constante con todos los sacerdotes de las comunidades que se encuentran dentro del radio de peligro y les ha dado indicaciones para que sigan las disposiciones administrativas oficiales. 


En la nota enviada a la Agencia Fides se lee que el Arzobispo ha afirmado que las personas de la zona difícilmente accederán a dejar sus propiedades: "hay que tener en cuenta que en la zona de peligro están sus terrenos y sus animales, y además es una zona fértil, muchos dicen que la ceniza funciona como abono para los terrenos, no van a dejar fácilmente sus casas". En tanto, los habitantes de la comunidad de Santigo Xalitzintla, ubicada a seis kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl, han pedido a las autoridades que les envíen géneros alimentarios. 
De hecho, comienzan a preocuparse y no saben que hacer ante el incremento de la actividad del volcán. De las 19 exhalaciones que registró antes de ayer el volcán Popocatépetl, solo una presentó una cantidad relevante de ceniza, como ha informado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).


El volcán Popocatépetl, de 5,452 metros de altura, ubicado a 70 kilómetros al sur-este de la Ciudad de México, se encuentra en alerta amarilla desde hace diez días y suscita gran preocupación en los aproximadamente 28,000 residentes de las comunidades vecinas, de los estados de México, Puebla y Morelos. La última actividad eruptiva fue en el año 2000, cuando miles de personas fueron desplazadas.