martes, 26 de febrero de 2013

Musulmanes en Papua: la nueva frontera del islam en Oceanía


Gooroka, PAPUA NUEVA GUINEA (Agencia Fides, 26/2/2013) - Papua Nueva Guinea es la nueva frontera para la expansión del islam en Oceanía: según cuanto ha comunicado a la Agencia Fides la Iglesia local, el islam llegó a Papúa Nueva Guinea hace unos 35 años, cuando se abrió una mezquita cerca de Kimbe, en el West New Britain. Como explica a la Agencia Fides el Verbita p. Franco Zocca SVD, misionero en Goroka y estudioso del islam, los musulmanes del territorio se basan en un movimiento de reforma islámica fundado en la India a finales del siglo XIX, con el nombre de "Ahmadi". 

El islam fue registrado oficialmente en el estado en 1983, con el reconocimiento de la "Sociedad Islámica de Papua Nueva Guinea", y desde ese momento en adelante, los musulmanes llegados desde el extranjero han empezado su "reclutamiento" a nivel local, con un crecimiento exponencial. En 1986, los musulmanes de Papua eran cuatro, en 1990 habían aumentado a 440 y en 2000, su número había aumentado a 756, repartidos en diferentes provincias del país. Hoy en día, según el "Centro islámico" en Port Moresby, la población musulmana local cuenta con unas 4.000 personas. 

Según los líderes musulmanes locales, el islam está creciendo rápidamente, especialmente en la provincia de Simbu, y ha tenido éxito sobre todo en la población melanesia que no se habían convertido a la fe cristiana en el pasado. Los líderes musulmanes creen que el interés se deriva "de la conducta respetable de los musulmanes, a la prohibición del alcohol y otras sustancias tóxicas" y a que el islam "ofrece directrices que orientan toda la vida de los creyentes". Los líderes creen que las prácticas islámicas son más compatibles que las cristianas, con los valores y costumbres tradicionales melanesios. Como por ejemplo, citan la aceptación de la poligamia, la separación entre hombres y mujeres, la "supremacía" asignada al hombre en la familia.

Actualmente, la comunidad musulmana en Papua cuenta con 15 centros islámicos dirigidos por imanes, mientras que los jóvenes musulmanes de Papúa Nueva Guinea reciben becas para estudios en el extranjero, en escuelas coránicas de Arabia Saudita, Malasia, Indonesia y Fiji. Al regresar al país, se convertirán en profesores, académicos y juristas del Corán.

Para las relaciones interreligiosas, desde 2002, la Comisión para el ecumenismo y el diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal ha organizado reuniones con los representantes de la comunidad musulmana y el diálogo todavía continúa.