viernes, 15 de febrero de 2013

Sacerdotes secuestrados: la Iglesia busca hacer contacto con los secuestradores


Aleppo, Siria (Agencia Fides, 15/02/2013) - Los cristianos de Alepo están tratando de establecer contacto con los secuestradores de los dos sacerdotes Michel Kayyal (armenio católico) y Maher Mahfouz (greco ortodoxo) secuestrados el 9 de febrero por un grupo de rebeldes armados en la carretera que conduce desde Alepo a Damasco. Pero hasta ahora, los intentos de abrir canales o negociaciones para liberar a los dos sacerdotes han fallado. Lo explica a la Agencia Fides el Arzobispo armenio católico de Aleppo, Boutros Marayati. "Los supuestos secuestradores - dice a la Agencia Fides el Arzobispo - han llamado al hermano de uno de los dos sacerdotes y sólo le han dicho: 'Ellos están con nosotros'". "Pero no han explicado que hay detrás de ese "nosotros", y no han hecho ninguna petición. Por nuestra parte, hemos limitado el área en la que están retenidos como rehenes, y estamos tratando de abrir un canal de negociación con los jefes de esa zona. Hasta ahora, nuestros intentos no han tenido efectos concretos. No sabemos cual es la matriz del grupo de secuestradores, si se trata de rebeldes, bandidos, o de otra cosa. Nos preguntamos el porqué de esa elección de secuestrar a dos sacerdotes, entre los muchos pasajeros del autobús tomado por los secuestradores". 

El padre Kayyal y el padre Mahfouz viajaban a bordo de un autobús público, se estaban dirigiendo a la casa salesiana de Kafrun, en la carretera que va desde Alepo a Damasco. A treinta kilómetros de Aleppo, los secuestradores detuvieron el vehículo, revisaron los documentos de los pasajeros y luego hicieron bajar sólo a los dos sacerdotes, llevándoselos con ella de inmediato.

Mons. Marayati no confirma los rumores de un rescate de 160 mil euro exigido por los secuestradores para la liberación de los dos sacerdotes. El Arzobispo ha dicho a Fides que desde ayer el barrio de Aleppo donde tiene su residencia y los asentamientos pastorales de la comunidad armenia-católica están en el centro de las explosiones y enfrentamientos armados entre el ejército y los rebeldes.