jueves, 28 de febrero de 2013

Un Pastor protestante expulsado y otro salvado de un atentado


Estambul, TURQUÍA (Agencia Fides, 28/02/2013) - El pastor protestante americano Jeremiah Ian Mattix, quien desde hace más de diez años realizaba su labor pastoral en la iglesia protestante de Diyarbakir, ha sido expulsado del país, acusado de "realizar trabajo ilegal". Según la información de Fides, el pastor durante años había recibido la renovación de un "pasaporte de turista", y había seguido prestando servicio de culto en su iglesia. En las últimas semanas, después de ser sometido a un control de dos agentes vestidos de civil, el pastor ha sido denunciado a la Oficina de Inmigración con la acusación de llevar a cabo un trabajo ilegal". Las autoridades turcas han decidido expulsarlo de Turquía, condenando al pastor y a la iglesia a pagar una multa. El pastor ha respondido diciendo que las autoridades y los ciudadanos de la región, "conocían muy bien los servicios que llevaba a cabo".


La Iglesia protestante de Diyarbakir ha explicado que Mattix había sido enviado por la Iglesia de los Estados Unidos, en ausencia de un pastor para la comunidad. Mattix trabajaba de forma totalmente voluntaria y no reciben ningún salario. La Iglesia pide al gobierno que "los funcionarios religiosos cristianos" puedan residir en Turquía por motivos de culto, de la misma forma que se hace con los imanes que residen en Europa.


En otro caso señalado a la Agencia Fides por la Iglesia Protestante de Izmit, la policía ha arrestado a 14 sospechosos del intento de asesinato del pastor protestante turco Emre Karaali. El grupo de terroristas que se habían infiltrado entre los fieles de la Iglesia de Izmit, estaba planeando atentados para atacar a los cristianos en el mes de enero. Dos de los arrestados han asistido a las reuniones de la asamblea durante más de un año, para acercarse al pastor y su esposa. La Asociación de Iglesias Protestantes de Turquía ha denunciado de al menos una docena de incidentes de intolerancia hacia los pastores y fieles cristianos en 2012, lanzando un llamamiento por el respeto de los derechos humanos y la libertad religiosa en Turquía.