viernes, 22 de febrero de 2013

Fallece el Obispo que amaba a los jóvenes


Zhoucun, CHINA (Agencia Fides, 22/02/2013) - El pasado 8 de febrero ha fallecido Su Exc. Mons. Joseph Ma Xuesheng, Obispo de la Diócesis de Zhoucun (Chowtsun), en la provincia de Shandong (China Continental).

El Prelado tenía casi 90 años. Nació el 16 de septiembre de 1923, en el barrio de Zouping (Shandong). A los dieciséis años comenzó su camino vocacional en el seminario menor. Al completar su formación filosófica y teológica en los seminarios de Hankou, Macao y Pekín, fue ordenado sacerdote el 3 de abril de 1957. Hasta 1966, por la presión política del gobierno sobre la Iglesia, tuvo que alternar su ministerio pastoral con el trabajo manual como cocinero.


En 1966, con el inicio de la Revolución Cultural, se vio obligado a trabajar como granjero hasta 1980. En 1988 fue ordenado Obispo Coadjutor de la Diócesis de Zhoucun, de la que se convirtió en Obispo diocesano en 1997.


Mons. Ma era comprensivo con los jóvenes y siempre se consultaba antes de tomar cualquier decisión. La Diócesis de Zhoucun, ubicada en la parte central de Shandong, cuanta actualmente con unos 18.000 fieles, 65 iglesias, unos 20 sacerdotes y algunas religiosas. La situación actual de la diócesis es mérito del compromiso, de la fe y del apoyo del Prelado.


En 2009, una vez completado el procedimiento para el nombramiento del Obispo coadjutor, Mons. Ma sufrió una parálisis cerebral, que no le permitió asistir a la ordenación de su sucesor, Su Exc. Mons. Joseph Yang Yongqiang, consagrado el 15 de noviembre de 2010.


El funeral de Mons. Ma ha sido celebrado el 18 de febrero en la iglesia de Zibo. El Prelado ha regresado a la casa del Padre, pocos días después del fallecimiento del Obispo centenario Mons. Liu Jingshan de Yinchuan (Ningxia). El sacrificio y la dedicación de esta generación de Obispos permanecerán como signo de amor a Cristo y al pueblo chino.