Al hablar del papel del Obispo, el Cardenal ha señalado que el pueblo de Dios espera de ellos una guía clara, y que deben ser pastores según el corazón de Jesús; además deben recordar que "la diócesis es de Cristo"; sin olvidar lo importante que es su ejemplo de vida. Entre las virtudes que deben cultivas en especial los Obispos están la prudencia, la fortaleza y la justicia. El Cardenal Filoni también ha subrayado la importancia de asegurar una correcta enseñanza de la fe católica, sobre todo en los seminarios donde se forman los futuros sacerdotes.
Por último, el Cardenal ha dicho que el Obispo está llamado a "promover el trabajo misionero en todos sus aspectos": "Por tanto, tenemos que ser los primeros en predicar el Evangelio, animar a otros a predicar el Evangelio y llevar la Buena Nueva a los que todavía no creen en Cristo. Sí, un obispo debe ser él mismo un misionero vigilante". El Cardenal Filoni ha instado a los Obispos a promover las diversas Obras Misionales Pontificias y a prestar "atención pastoral a todas las categorías de personas en la diócesis, sin distinción de casta o grupo étnico" ya que "ningún grupo étnico, casta baja o grupo minoritario, debe sentirse marginado o excluido de las actividades o del trabajo pastoral en vuestras diócesis".
Por la tarde del domingo, 10 de febrero, el Cardenal Filoni ha presidido la celebración del 50 aniversario de la Basílica Menor del Santuario dedicado a "Our Lady of Good Health" (Nuestra Señora de la Salud), en Vailankanni. "Aquí, en Vailankanni, María ha encontrado una casa - ha dicho en su homilía -, y a Ella se le ha ofrecido un 'hogar' para quedarse permanentemente con ustedes, la gente de este país, para poder vivir y compartir todas vuestras alegrías y tristezas...
Hoy, a través de nuestra presencia aquí, nos gustaría mostrar nuestra devoción y nuestra relación con Ella, asegurándola que siempre será bienvenida y que esta es su casa, donde se siente parte de la población india y donde todos los indios, con alegría y fidelidad, vienen a visitarla, conocerla y orar". Por último, el Cardenal ha señalado que según los Evangelios, "María no dijo mucho, pero hizo mucho - vivió su misión. Esto es lo que se espera de nosotros en este Año de la fe, debemos dar testimonio de nuestra fe a través de nuestras acciones".
Links:
El texto completo del discurso a la Conferencia Episcopal (en inglés)
http://www.fides.org/eng/
El texto completo del homilía (en inglés)
http://www.fides.org/eng/