martes, 19 de febrero de 2013
Los Obispos africanos reafirman su compromiso por el desarrollo humano
Accra, ÁFRICA (Agencia Fides, 19/2/2013)- "La Iglesia no puede permanecer indiferente y aislada frente a los actuales retos socio-políticos y económicos africanos", se lee en una nota enviada a la Agencia Fides que presenta la Carta Pastoral "Governance, bien común y transición democrática en África", elaborada por el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM/SCEAM), el organismo que reúne a todos los Obispos católicos del continente, presentada en Accra (Ghana) por Su Exc. el Cardenal Polycarp Pengo, Arzobispo de Dar es Salaam y Presidente del SECAM.
La Carta Pastoral, elaborada en la línea de Exhortación apostólica post-sinodal Africae Munus del Papa Benedicto XVI, subraya que "el bien común, el respeto de los derechos humanos y la promoción del buen gobierno son elementos esenciales del mensaje del Evangelio".
En la Carta Pastoral, se recuerda que la Iglesia ha jugado un papel esencial en la promoción de la democracia y del bien común. Por ejemplo, "en varios países, durante el delicado período de transición hacia la democracia de los años '90, la Iglesia jugó un papel de apoyo claramente visible. Cinco de las ocho Conferencias Nacionales de Transición organizadas en ese momento fueron presididas por Obispos católicos".
La Iglesia africana ha intervenido varias veces para pedir una explotación adecuada de los recursos naturales del continente, como el petróleo y la madera. En este sentido, los Obispos africanos, al tiempo que reconocen los esfuerzos realizados por varios países para mejorar el nivel de vida de las personas, denuncian la persistencia de la corrupción de los funcionarios y el saqueo de los recursos por parte de las empresas multinacionales que todavía impiden a un gran número de africanos beneficiarse de la riqueza de sus países.
A pesar de estas limitaciones, los Obispos reafirman su compromiso de "colaborar con los gobiernos y demás instituciones para alcanzar el desarrollo humano integral en África".